Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    773047
    TÍTULO
    La exposición de Ras en el Ateneo Español
    IN
    Las Españas : Revista literaria (México, D. F., México). -- No. 23-25 (Abr., 1953)
    DESCRIPCIÓN
    p. 18-19 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Comentarios
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "La exposición de Ras en el Ateneo Español." Las Españas: Revista literaria (Mexico City) 8, no.23-25 (April 1953): 18-19.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Ras (Eduardo Robles Piquer)
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El artículo constituye una recopilación de pequeños comentarios de varios críticos, tanto españoles como mexicanos, ante la exposición del caricaturista Eduardo Robles “Ras” en el Ateneo Español de México. Margarita Nelken, también crítica del exilio, se refiere al trazo de su línea como expresión suprema y definitiva de lo inexpresado en una fisonomía. Afirma que la línea de sus caricaturas queda reducida a su más escueta presencia, como afloración exhaustiva de cuanto encierra, revela y oculta una expresión. Para Jorge Juan Crespo de la Serna, crítico mexicano, las caricaturas de “Ras” acentúan lo más genuino, lo más característico de una persona. En efecto, el artista logra captar en un solo trazo, ágil y seguro, los rasgos esenciales de la persona. Otro crítico, también exiliado en México, Ceferino Palencia, considera que el artista sabe penetrar en nuestra idiosincracia con una agudeza cruel, y en su exposición muestra ser un agudo psicólogo y un consumado diseñador. Para Ismael Diego Pérez, “Ras”, en sus caricaturas, descubre el alma esencial del hombre; y finalmente, Rosa Castro considera que sus caricaturas poseen características tan particulares que no queda la menor duda de su autoría.

Comentarios críticos

El caricaturista Eduardo Robles Piquer “Ras” (1911-93) llegó al exilio a bordo del barco Sinaia, después de pasar un tiempo en el campo de concentración francés Saint Ciprien. Aquí en México realizó sus caricaturas para los periódicos El Universal y El Nacional, en el que ilustraba la sección “Así los ví yo”. Además de hacer caricaturas, “Ras” también ejecutó, entre 1942 y 1957, parques y jardines donde implementaba su visión de arquitecto. Una segunda etapa del exilio la vivió en Venezuela y murió en Caracas.

El valor del artículo radica en que no es común dedicar un espacio tan importante a la caricatura, además de que está ampliamente ilustrado.

Investigador
María Teresa Suárez / Guadalupe Tolosa : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Reproduced with permission of Margarita Salas de Paúl, Mexico City, Mexico
Localización
Ateneo Español de México, A. C.