Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    773022
    AUTOR
    Prieto, Miguel
    TÍTULO
    Arturo Souto : Un pintor en plenitud / por Miguel Prieto
    IN
    Las Españas : Revista  literaria (México, D. F., México). -- No. 6 (Sept. 29, 1947)
    DESCRIPCIÓN
    p. 8
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Prieto, Miguel. "Arturo Souto: Un pintor en plenitud." Las Españas: Revista literaria (Mexico City) 2, no.6 (September 1946): 8.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Miguel Prieto, además de crítico, pintor y diseñador gráfico, visita la exposición de Arturo Souto compartiendo con él su condición de exiliado. Descubre que, aunque su pintura haya tomado elementos de la España negra —visitando los pueblos, dibujando personajes que trabajan la tierra, que se doblan sobre el surco o miran el infinito—, su descripción pictórica los ha idealizado, los ha suavizado con el empleo de la luz tibia de los interiores aldeanos. Es como si Souto trascendiera el drama a través de las formas y los colores. Para Prieto, compañero de dolor debido al destierro, la obra del pintor enfatiza el implícito desarraigo de todo aquello que ha marcado su tradición y todos los fundamentos, de espíritu, de carácter y de raza, tan necesarios para el artista. Por otra parte, reconoce todo lo genuino que en Souto ha surgido en esta hora histórica “ciega de náufragos”.

Comentarios críticos

El artista manchego Miguel Prieto (1907-56) llegó exiliado a México. Había estudiado pintura y escultura en España colaborando en proyectos teatrales tanto con Federico García Lorca como con Rafael Alberti. Pero en México sus mayores aportaciones se dieron en el ámbito de la tipografía y el diseño de publicaciones; en especial, de suplementos culturales, creando toda una escuela que marcó época. Diseñador de la Revista Romance y de México en la Cultura (el suplemento cultural del diario Novedades), dichas publicaciones marcaron una complicidad innegable con las nuevas corrientes. En este texto, Prieto comparte con Souto el momento del exilio, al mismo tiempo que desarrolla su crítica en torno al artista en su tónica figurativa.

Investigador
María Teresa Suárez / Guadalupe Tolosa : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Ateneo Español de México, A. C.