Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    773008
    TÍTULO
    Antonio Ballester : Escultor Español en México
    IN
    Las Españas : Revista literaria (México, D. F., México). -- No. 2 (Nov. 29, 1946)
    DESCRIPCIÓN
    p. 8 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Antonio Ballester: Escultor Español en México." Las Españas: Revista literaria (Mexico City) 1, no.2 (November 1946): 8.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Abril, Manuel, 1884-1943; Ballester, Tonico, 1910-; Mora Cirujeda, Luis; Pérez Comendador, Enrique; Vicent Mengual, Julio; Vicent Suria, Carmelo
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este pequeño texto se hace referencia a una nota periodística de Manuel Abril, de 1935, relativa al Concurso Nacional de Escultura con el tema “Conmemoración a Lope de Vega”. De acuerdo con Abril, el resultado fue desolador porque las obras insensibles de los participantes contenían un apático sentido académico, a excepción de las piezas del escultor Antonio Ballester. Obras de carácter lozano y elegante con empuje hacia una creación libre y vanguardista, sin hacer alarde de ello. En su opinión, Ballester fue el imaginero de esta exposición-concurso al presentar su vena de creador excelso con un grupo de Nacimiento, a paso de procesión y “a verso de Lope de Vega”. A partir de esta opinión, el articulista retoma fotografías de la obra del entonces joven escultor, las cuales reafirman la audacia y sabor popular, a pesar del ambiente de censura artística que se respiraba en ese momento álgido en España, previo a la Guerra Civil.

Comentarios críticos

En 1932, el escultor valenciano Antonio Ballester Villaseca (1910-90) fundó, junto con Josep Renau y Francisco Carreño, la Unión de Artistas Proletarios mostrando su compromiso político y vanguardista. Es relevante mencionar que en este escrito se hace referencia a su estancia, a partir de 1939 durante el final de la Guerra Civil, en la cárcel de Valencia junto con un numeroso grupo de jóvenes representantes de la Escuela Valenciana. Al salir libre, Ballester se dedicó principalmente al tema de imaginería religiosa para sobrevivir. En 1946, se exilió en México donde colaboró con el, también refugiado, arquitecto Félix Candela. 

Investigador
María Teresa Suárez / Guadalupe Tolosa : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Ateneo Español de México, A. C.