Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El artículo señala que, ocho días después de la inauguración del II Certamen de Investigaciones Visuales (Buenos Aires, Argentina, 1971), se dio a conocer el Decreto 5696 donde se reconoce parcialmente la actuación del Jurado y se rechazan los dos primeros premios otorgados. En él, expresamente se excluyen las obras Made in Argentina de Ignacio Colombres y Hugo Pereyra, Celda de Gabriela Bocchi y Jorge de Santa María, Afiche de Oscar Smoje, A desayunar de Américo Castilla, Mírese en este espejo de María Luisa San Martín y Toma de conciencia de Emilio Renart. El texto analiza las distintas consideraciones que el Decreto tuvo en cuenta para expedirse, señalando especialmente que la prohibición de propaganda y acción proselitista está referida al momento de la recepción de obras y emisión del voto. Además, se informa que los artistas iniciaron acciones legales, incluyéndose un comunicado emitido por los integrantes del Jurado, denunciando las irregularidades cometidas por las autoridades y reservándose el derecho para iniciar acciones legales.

Comentarios críticos

En la Argentina, el Salón Nacional de Artes Plásticas fue creado en 1911 y su reglamento fue variando a lo largo del tiempo según las necesidades. El Salón Nacional de 1968 y 1969 incluyó la Sección “Investigaciones Visuales” donde se buscaba incluir los nuevos formatos del arte experimental (objetos cinéticos, pop, etc.) y que, en 1970 y 1971, derivó en el Certamen Anual de Investigaciones Visuales. En el II Certamen Nacional de Investigaciones Visuales realizado bajo el gobierno de facto del Teniente General Alejandro Agustín Lanusse (1971-73) se produjo la censura de las obras que habían obtenido tanto el Gran Premio de Honor como el Primer Premio. Mediante el Decreto 5696/71 del Poder Ejecutivo, las autoridades excluyeron de la exhibición, considerándolas como “no aceptadas”, a las obras premiadas debido, según su argumento, a su “manifiesta intención ideológica”, declarando así desiertos los dos premios otorgados por el Jurado. Estos hechos generaron el repudio de los artistas y algunos organismos del campo cultural, dando lugar a diferentes acciones judiciales.

La Opinión fue un diario argentino fundado por Jacobo Timerman en 1971, el cual mantuvo un perfil crítico hacia la política y los actos oficiales siendo clausurado en 1977 y expropiado por el gobierno de facto del Teniente General Jorge Rafael Videla (1976-81). A su vez, Hugo Monzón es un crítico de arte argentino que dirigió el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y tuvo a su cargo la Sección Plástica en el periódico La Opinión.

Se ha seleccionado este documento por cuanto informa sobre las alternativas desarrolladas a partir de la sanción del Decreto 5696/71 del Poder Ejecutivo, dando cuenta de las primeras repercusiones que tuvo la medida adoptada en los actores directamente involucrados.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the personal archives of Hugo E. Monzón, Buenos Aires, R. Argentina
Localización
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani".