Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    772284
    TÍTULO
    Reglamento
    IN
    II Certamen Nacional de Investigaciones Visuales. -- Buenos Aires, Argentina : Salas nacionales de Exposición, 1971
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Reglamento." In II Certamen Nacional de Investigaciones Visuales. Exh. cat., Buenos Aires: Salas Nacionales de Exposición, 1971.
Resumen

Reglamento del II Certamen Nacional de Investigaciones Visuales (Buenos Aires, Argentina) correspondiente al año 1971, en el cual constan las normas a aplicarse tanto para la admisión como para la recepción de obras, para la actuación de los jurados de selección y premios, para la aceptación y régimen de recompensas, así como las disposiciones generales. Además, se consigna que actuaron como Jurados: Gyula Kosice, Eduardo Rodríguez, Osvaldo Romberg, Luis Felipe Noé y Alejandro Puente, siendo que los Autores Premiados fueron: Horacio Coll (Segundo Premio), Alberto Heredia (Tercer Premio), Enrique Romano (Premio Mención), Jacques Bedel (Premio Mención), Agustín Barbalace (Premio Mención) y Leonardo Moro (Premio a Extranjeros).

Comentarios críticos

En la Argentina el Salón Nacional de Artes Plásticas fue creado en 1911 y su reglamento fue variando, a lo largo del tiempo, según las necesidades. El Salón Nacional de los años 1968 y 1969 incluyó la Sección “Investigaciones Visuales”, la cual buscaba incluir los nuevos formatos del arte experimental (objetos cinéticos, pop, etc.) y que, en 1970 y 1971, derivó en el Certamen Anual de Investigaciones Visuales.   

En el II Certamen Nacional de Investigaciones Visuales —realizado bajo el gobierno de facto del General Alejandro Agustín Lanusse (1971-73)— se produjo la censura de las obras que habían obtenido el Gran Premio de Honor y el Primer Premio. Mediante el Decreto 5696/71 del Poder Ejecutivo, las autoridades excluyeron de la exhibición, considerándolas como “no aceptadas”, a las obras premiadas debido a su “manifiesta intención ideológica”, declarando así desiertos los dos premios otorgados por el Jurado. Tales hechos generaron el repudio de artistas y algunos organismos del campo cultural, dando lugar a diferentes acciones judiciales.   

Se ha seleccionado esta fuente por cuanto testimonia los distintos aspectos en los que se basarán los artistas para exigir el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento. Es decir, que no se incluía en él la cláusula que (desde 1966) impedía el tratamiento de “temas lesivos a los principios de la tradición cultural argentina”; que se establecía el 12 de noviembre como día de la inauguración; así como el reconocimiento —en la Nómina de Autores Premiados— de la decisión de declarar “desiertos” a los dos primeros premios elegidos legalmente por el Jurado.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Salas Nacionales de Exposición, Palais de Glace.