Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    772230
    AUTOR
    Macgrégor, Joaquín
    TÍTULO
    Ecos de una exposición / Por JOAQUIN MacGREGOR
    IN
    Excélsior : El periódico de la vida nacional (México, D. F., México). -- Ago, 19, 1951
    DESCRIPCIÓN
    p. 7-C y 11-C
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    MacGregor, Joaquín. "Ecos de una exposición." Excélsior: El periódico de la vida nacional (Mexico City), August 19, 1951.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El autor de este artículo realiza una crítica a la obra de Rufino Tamayo. Lo compara con el cubismo de Picasso y mencionaba que era un “imitador servil de la Escuela de París”. Según MacGregor, los aportes de este pintor eran para esta “escuela” y no para la pintura mexicana; consideraba, incluso, que Tamayo se había desviado del verdadero arte de los Tres Grandes: Orozco, Rivera y Siqueiros. A su juicio, “las pinturas de Tamayo representaban —como en general el contenido de todo el arte abstracto— la elección de lo irracional, de la interiorización subjetiva desvinculada de lo colectivo y de los valores nativos”. Este tipo de apreciaciones era reflejo explícito de la reacción de algunos críticos europeos que manifestaron tanto desconfianza como desaprobación de la pintura de Tamayo.

Comentarios críticos

El pensar que la pintura de Rufino Tamayo (1899-1991) era abstracta creaba cierta confusión. Este tipo de críticas confirmaban el enojo de Tamayo, quien tuvo que explicar públicamente que su arte no era abstracto. Incluso su esposa Olga había enviado una carta al director del Excélsior, molesta por haberse permitido la publicación de este artículo. (Ver: Olga Tamayo, “Una carta de la esposa de Rufino Tamayo”, Excélsior, México DF, 9 septiembre 1951) Tamayo había formado parte del movimiento artístico posrevolucionario. Sus pinturas, como había aclarado en las entrevistas que le hicieron a su regreso de Europa, no eran abstractas; incluso él mismo se declaraba en contra de esta tendencia por considerarla deshumanizada. En este debate polarizado, las pinturas del pintor oaxaqueño deben ser consideradas como una opción “intermedia” pero que, de alguna manera, corresponden a la tendencia nacionalista. Aquella que buscaba una vinculación entre el arte prehispánico y las vanguardias artísticas europeas.

Investigador
Ana María Torres : CEPE, U.N.A.M. / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Surya Peniche de Sánchez Macgregor, Mexico City, México
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional