Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Tanto Jorge Juan Crespo de la Serna, como Luis Cardoza y Aragón coincidían en que las deliberaciones del Jurado Internacional (que había establecido los fallos para la adjudicación de los premios) habían sido en un tono cordial y equitativo. Aunque hubo voces discrepantes, se vivió una atmósfera elevada y edificante. El primer premio instituido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue otorgado al pintor Francisco Goitia por su obra Tata Jesucristo realizada en 1927. El premio del Instituto Nacional de Bellas Artes fue para Jack Levine. El premio de la prensa mexicana, vía diario Novedades, correspondió a Raquel Corner. El premio de la Nación, para un pintor mexicano fue para el Dr. Atl. El premio de las naciones, para un artista extranjero, lo ganó el uruguayo José Echave. El premio Panamericano (UNAM) fue otorgado a Alberto Beltrán. El premio “José Guadalupe Posada” a Mauricio Lassans y, finalmente, el premio del Departamento de Bellas Artes al grabador puertorriqueño Carlos Raquel Rivera.

Comentarios críticos

La exposición que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes giró en torno a cuatro muestras-homenaje; fueron dedicadas a José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y al brasileño Candido Portinari (1903-62). Dentro del concurso por parte de México participaron: Gerardo Murillo (El Dr. Atl), Juan O’Gorman, Jorge González Camarena, Francisco Goitia, Carlos Orozco Romero, Jesús Guerrero Galván, Guillermo Meza, Juan Soriano, Cordelia Urueta, Ricardo Martínez y Olga Costa, entre muchos otros. Los extranjeros que asistieron a la bienal fueron: Jack Levine, Stuart Davis, Joseph Albers, Mark Tobey, Morris Graves; los expresionistas abstractos, Sam Francis, Philip Guston, Willem de Kooning, Franz Kline, Adolf Gottlieb, Theodore Stamos y Kenzo Okada.
El jurado internacional estuvo a cargo de Miguel Salas Anzures como presidente; Amelia Peláez de Cuba; Hemult Hungerland de los Estados Unidos; Luis Cardoza y Aragón de Guatemala; amén de Justino Fernández, Jorge Juan Crespo de la Serna, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez y Antonio Rodríguez Luna de México. Aunque la exposición incluía algunos ejemplos de la semi-figuración y la abstracción, la premiación indicaba, sin lugar a dudas, que, desde las instancias oficiales, se seguía apoyando la tendencia realista de principios de siglo.

Ante tales acontecimientos, los reproches y críticas se hicieron mayores. Como en años anteriores, no sólo Rufino Tamayo (1899-1991) se hallaba inconforme; lo habían hecho también el crítico Alvar Carrillo Gil, los pintores Alberto Gironella, José Luis Cuevas, Juan Soriano y muchos más. En general la Bienal estuvo mal representada. Faltaron muchos artistas y las obras que enviaron los participantes no fueron las mejores de su producción. En cuanto a los premios, se mencionaba que tanto Goitia como el Dr. Atl, no debieron haber concursado. Aunque la pintura no objetiva o abstracta estuvo presente, se sintió la ausencia de muchos pintores que habían seguido esta tendencia como el venezolano Alejandro Otero, Barrios Salvatierra, el colombiano Alejandro Obregón. Por entonces, había una confusión con respecto al significado del arte abstracto. Muchos pintores y críticos de arte consideraban que era tan sólo una propuesta carente de sentido y deshumanizada.

Investigador
Ana María Torres : CEPE, U.N.A.M. / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of El Colegio de Mexico. Authorized by Dr. Manuel Ordorica Mellado, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional