Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    772030
    TÍTULO
    Farewell au Surrealisme / Wolfgang Paalen
    IN
    DYN (México, D. F., México). -- No.1 (Abr.-May., 1942)
    DESCRIPCIÓN
    p. 26
    IDIOMAS
    Francés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Paalen, Wolfgang. "Farewell au Surrealisme." DYN (Mexico City), no.1 (April-May 1942): 26.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

De acuerdo a Wolfgang Paalen, a través del Surrealismo él fue capaz de experimentar una síntesis integral que no admitía ya la separación arbitraria entre la expresión plástica y la poesía, entre la poesía y la vida. Paalen considera que este movimiento ofrece la única hipótesis de trabajo para dicha acción colectiva, idónea para liberar las capacidades humanas más hermosas y las que han sido más descuidadas. Por tal razón, ante la desintegración progresiva de todos los “ismos”, Paalen creía necesario hacer una revisión rigurosa de todas las artes que pretendían determinar el lugar del hombre en el universo y el lugar del artista en nuestro mundo. El papel de los surrealistas, según Paalen, es seguir creando obras esenciales sin centrarse especialmente en disertar sobre el papel que ocupa el artista en el mundo actual, ni de formular la razón de ser del arte.

Comentarios críticos

La revista DYN (1942-44) fue concebida como todo un proyecto alterno al grupo e ideología representado por el grupo surrealista original encabezado por André Breton (1896-1966). Era la manera en que diversos artistas decidieron manifestar tanto sus ideas estéticas como aquellos planteamientos artísticos que paulatinamente conducirían a una nueva forma de creación como lo fue el expresionismo abstracto. 

A lo largo de tres años se publicaron seis números de la revista y su contenido se basa, principalmente, en diversas reflexiones sobre la pintura contemporánea así como en diversos poemas de corte surrealista. Las colaboraciones están acompañadas por ilustraciones del propio editor de la publicación, Wolfgang Paalen (1905-59), de Alice Rahon (1904-87), y fotografías de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), entre otros. Es de interés señalar, también, la inclusión del trabajo de artistas y literatos bastante novedosos para el ámbito mexicano como eran Anaïs Nin o Marc Chagall.

Investigador
Mireida Velázquez : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of the personal archives of Wolfgang and Isable Paalen, A.C
Localización
Biblioteca Justino Fernández del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México