Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    772011
    TÍTULO
    El edificio del museo será uno de los más bellos muy pronto : Diego Rivera y Orozco avocados para decorar
    IN
    El Jalisciense : Diario progresista (Guadalajara, Jalisco, México). -- Oct. 31, 1933
    DESCRIPCIÓN
    p. 1 ; 6
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Noticia
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "El edificio del museo será uno de los más bellos muy pronto: Diego Rivera y Orozco avocados para decorar." El Jalisciense: Diario progresista (Guadalajara), October 31, 1933.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    biblioteca (edificio); mexicano; museo; pintura mural
Resumen

El artículo describe el programa del gobierno de Jalisco para decorar, con pinturas murales, el Museo y Biblioteca del Estado. El autor hace mención del Sr. Gobernador [Sebastián] Allende, quien piensa invitar a alguno de los más famosos pintores mexicanos —ya sea Diego Rivera o bien José Clemente Orozco— a decorar los muros del Palacio de Gobierno.

Comentarios críticos

El artículo muestra el interés de los gobiernos posrevolucionarios de Jalisco por construir un proyecto cultural-artístico que fuera alterno a lo que acontecía en la Ciudad de México. La capital jaliscience, Guadalajara, de alguna manera, fue reflejo de los conflictos políticos del poder central apoyado en la presidencia de Plutarco Elías Calles (1924-28) y, además, pervivía la resistencia de los grupos católicos, denominados "cristeros".

En la búsqueda por la modernidad, el Museo Regional de Guadalajara se convirtió en un lugar idóneo para la realización de frescos contratando tanto a Diego Rivera (1886-1957) como a José Clemente Orozco (1883-1949). Rivera había visitado Guadalajara en los años diez y se había considerado miembro del Centro Bohemio a lo que se añadió su prestigio artístico. No obstante, la posibilidad de invitar a Rivera para pintar murales en edificios jaliscienses vislumbraba un conflicto de poder e intereses entre artistas. Finalmente, la comisión de la obra, aunque tardía, recayó en Orozco, quien venció la hegemonía riveriana y obtuvo la plena aprobación de las élites culturales tapatías, tal como se demostró en el ciclo de su pintura mural (1935-36).

Investigador
Dafne Cruz Porchini : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional