Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    771677
    TÍTULO
    New York de día y de noche : Miguel Covarrubias : el hombre que descubrió a los negros en los Estados Unidos : La belleza en donde nadie la había visto / Por JOSE JUEN TABLADA
    IN
    El Universal : El gran diario de México (México, D. F., México). -- Nov. 30, 1924
    DESCRIPCIÓN
    p. 3
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Tablada, José Juan. "New York de día y de noche: Miguel Covarrubias; el hombre que descubrió a los negros en los Estados Unidos; La belleza en donde nadie la había visto." El Universal: El gran diario de México (Mexico City), November 30, 1924.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Tablada comenta la obra del joven caricaturista Miguel Covarrubias, un artista prácticamente desconocido en México pero que en Estados Unidos había comenzado a ganarse un lugar en la ilustración de revistas. Covarrubias, residente en la ciudad de Nueva York como Tablada, realiza una serie de dibujos sobre los negros del Harlem. En ellos, según Tablada, desaparece cualquier resquicio de burla o incomprensión racista, ofreciendo, en cambio, una visión que explora la naturaleza y cultura de la raza negra, reivindicándolas.

Comentarios críticos

Como bien señala el poeta José Juan Tablada (1871-1945), el joven Miguel Covarrubias (1904-57) era casi desconocido en México; sin embargo, en Estados Unidos había comenzado a trazarse una importante carrera en el campo de la ilustración. Esta sería impulsada por el propio Tablada a través de numerosos artículos que buscaban la consolidación del artista en ambos países.  

La serie Negro Drawings, a la cual se refiere el crítico, comenzó a aparecer en la revista Vanity Fair en 1924 y significó uno de los primeros contactos de Covarrubias con culturas que despertaron en él su interés tanto etnológico como antropológico. Cabe destacar que este acercamiento resultó bastante novedoso, incluso para el público estadounidense, ajeno a la realidad y a la cultura de la comunidad afro-americana.

Covarrubias afianzó de manera importante su carrera en los Estados Unidos, convirtiéndose en vocero importante de las relaciones biculturales entre ambos países. En esencia, gracias a su visión cosmopolita que sabía capturar los aspectos fundamentales no sólo de la cultura mexicana sino también de otras sociedades. Cabe recordar el papel fundamental que jugó en la amplia organización de la muestra Veinte Siglos de Arte en México (1940) en el MoMA de Nueva York.

Investigador
Mireida Velázquez : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Autónoma de México, Mexico City, México
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional