Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Se analiza el fomento a la educación artística como parte fundamental del trabajo desarrollado en el seno de la Secretaría de Educación Pública, haciendo especial énfasis en programas educativos dirigidos a la clase obrera. Se considera que éstos han permitido que los trabajadores se reúnan en centros culturales para alejarse de los vicios y adentrarse en la apreciación de las tradiciones nacionales. Se anota, también, el avance experimentado por la Dirección de Dibujo y Trabajos Manuales en la enseñanza de las artes y su aplicación práctica en la industria artesanal.

Comentarios críticos

A la par que el movimiento muralista surgía en nuestro país, diversas propuestas artísticas y pedagógicas buscaban transformar la enseñanza artística con el fin de levantar las bases de un nuevo arte mexicano. En este sentido, la Secretaría de Educación Pública impulsó decididamente la instrumentación de diferentes estrategias educativas, fundamentadas, especialmente, en la reivindicación de las tradiciones populares. Eran dirigidas a los sectores que antes habían sido ignorados por las políticas estatales, como era el caso de los indígenas y los obreros.

El objetivo primordial era ofrecer a las clases sociales más desprotegidas una serie de alternativas encaminadas a su reivindicación material y espiritual. El éxito de dichos programas puede ser ampliamente discutido; sin embargo, la trascendencia de sus propuestas podría encontrarse en el fructífero diálogo establecido entre la llamada "alta cultura" y las expresiones populares.

Investigador
Mireida Velázquez : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional