Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    771656
    AUTOR
    Aub, Max
    TÍTULO
    Notas para lamentar la muerte de Remedios Varo / Por MAX AUB
    IN
    Revista de la Universidad de México (México, D. F., México). -- Vol. XVIII, no. 4 (Dic. 4, 1963)
    DESCRIPCIÓN
    p. 22-25 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Aub, Max. "Notas para lamentar la muerte de Remedios Varo." Revista de la Universidad de México (Mexico City) 18, no.4 (December 1963): 22-25.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En opinión de Max Aub, Remedios Varo murió siendo una de las pintoras más sorprendentes de nuestro tiempo, caracterizada por concebir una obra cuya virtud primordial era la intemporalidad. Para el escritor, los cuadros de Varo eran una lucha entre el bien y el mal, piezas que se encontraban en las antípodas del arte considerado como diversión. La base de la formación de Varo fue el surrealismo pero, de acuerdo con Aub, la producción de la pintora realizada en México tiene sólo una vaga relación familiar con este movimiento. Para él, por el contrario, esta etapa de producción de la artista guarda, en realidad, una reacción profunda en contra del surrealismo.

Comentarios críticos

Remedios Varo (1908-63) llegó a México en 1941 junto con su pareja, el surrealista francés Benjamin Péret, huyendo de los regímenes totalitarios que dominaban Europa. Un año antes, había tenido oportunidad de participar en la Exposición Internacional de Surrealismo organizada en la GAM, Galería de Arte Mexicano, y algunos de sus colegas surrealistas la recibieron en México, facilitando la paulatina adaptación de la pintora al medio cultural mexicano. 

El poeta, dramaturgo y novelista Max Aub (1903-72), quien comparte con la pintora el mismo destino de transterrado, visualiza un antes y un después en la obra de Remedios Varo, marcado precisamente por su periodo mexicano. Sin embargo, al igual que Carrington, Varo mantuvo siempre una distancia entre la cultura del país y su propia obra, así como una postura que marcó en todo momento su condición de extranjera.

Investigador
Mireida Velázquez : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Elena Aub Barjau, Madrid, España
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional