Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El manifiesto afirma que la figuración llevó al agotamiento su tarea histórica; por ello, no hay posibilidad de ninguna continuidad entre presente y pasado. Quienes lo firman repudian, de ese modo, cualquier tipo de figuración, así como manifestaciones de expresión ya sea individual o bien simbólica. Además de oponerse a vanguardias figurativas de tenor social y/o nacionalista (posturas dominantes en el Brasil hasta la posguerra), el grupo de São Paulo encabezado por Waldemar Cordeiro establece la diferencia entre las tendencias constructivas y el arte abstracto informalista. Se identifican en el texto las nuevas experiencias frente a la renovación esencial de valores en las artes plásticas: “espacio-tiempo, movimiento y materia”. Según lo proclamado por el manifiesto, la “intuición artística” bien encauzada por principios claros y objetivos ensancha las posibilidades de aplicación práctica del arte. A este se lo considera como “medio de conocimiento deducible de conceptos” y cuyo juicio queda muy por encima de la opinión general, ya que el arte —concreto al que ellos aspiran— depende de un conocimiento previo.

Leia esta sinopse em português
Resumen

O manifesto afirma que o figurativismo esgotou sua tarefa histórica e que, portanto, não há mais continuidade entre a arte do presente e a do passado. Os signatários repudiam todo e qualquer tipo de figuração, bem como manifestações de expressão individual ou simbólica. Além de contrários ao modernismo figurativo de temática social e nacional que havia predominado no Brasil até o pós-guerra, o grupo propõe a diferenciação entre as tendências construtivas e a arte abstrata informal. As novas experiências artísticas são identificadas com a renovação de valores essenciais das artes visuais como “espaço-tempo, movimento, e matéria”. Segundo o manifesto, a intuição artística conduzida por princípios claros e objetivos amplia as possibilidades de aplicação prática da arte. Considera a arte como um meio de conhecimento dedutível de conceitos e que seu julgamento está acima da opinião, pois depende de um conhecimento prévio.  

 

Vuelva a la sinopsis en español
Comentarios críticos

 

Aunque haya sido firmado por todos los integrantes del grupo ruptura, el manifiesto fue sin la menor duda redactado por el teórico del grupo, Waldemar Cordeiro. De hecho, el tipo de argumentación y algunas frases del documento coinciden con fragmentos de sus textos publicados en la prensa de São Paulo de aquella época. El “manifiesto ruptura” (todo con minúsculas) se distribuyó en público durante la muestra inaugural del grupo en el Museu de Arte Moderna de la ciudad de São Paulo en diciembre de 1952. Dicho documento marca el primer desplazamiento del debate entre figuración y abstracción, que había estado presente tanto en el ámbito paulista como en el de Río de Janeiro durante la década de los cuarenta, provocándose, así, la polarización entre expresionismo abstracto y arte concreto. Inclusive, el texto —a pesar de su densa condensación— señala posibilidades de aplicación práctica del arte. Hubo una respuesta inmediata de la crítica conservadora (encabezada por Sérgio Milliet y publicada el 13 de diciembre de 1952 en O Estado de S. Paulo) que veía amenazados sus intereses [véase doc. no. 1085337]. Por otra parte, una de las características del movimiento concretista en el Brasil, en especial la versión desarrollada inicialmente en São Paulo, fue su identificación con la “ideología desarrollista” estimulada por el impulso del crecimiento industrial ocurrido en el Brasil desde la posguerra. La gran mayoría de los artistas del grupo ruptura vivían, profesionalmente, de sus actividades en las áreas de las artes gráficas, del diseño industrial y de jardines, de la ilustración y de la publicidad. Para consultar la versión en manuscrito del manifiesto ruptura, véase [doc. no. 1232213].

 

Es importante destacar aquí el carácter cosmopolita de São Paulo a través de la nacionalidad original de los componentes del grupo, todos inmigrantes a excepción de Geraldo de Barros y Luiz Sacilotto (ambos nacidos en el estado de São Paulo). El resto de los firmantes vino de Europa: Lothar Charoux (Austria), Kasmer Féjer (Hungría), Leopold Haar (Holanda), Anatol Wladyslaw (Polonia) y el mencionado Cordeiro (nacido en Roma, Italia, de padre brasileño). Desde finales de la década de los cuarenta —a su llegada al Brasil con veinte años de edad—, el combativo pintor, diseñador, paisajista y crítico de arte Waldemar Cordeiro (1925–73) escribía artículos de divulgación en la prensa de São Paulo, ciudad donde se radica, hasta afirmarse en el liderazgo del movimiento concretista y como el portavoz del grupo ruptura.

 

La minúscula en el caso del nombre del movimiento obedece a principios específicos de diseño; contando entre sus integrantes a Geraldo de Barros, quien, dos años después del lanzamiento del grupo paulistano obtuvo el primer premio con el cartel para el Cuarto Centenario de la Ciudad de São Paulo (1954), ese tipo de preocupaciones no era gratuito. Se buscaba con él una cierta simetría: con la (t) sirviendo de eje o espejo; la (p), cortada en su parte inferior, reflejándose así en la (a). A la izquierda y a la derecha de la (t) quedan —en una incuestionable vibración visual— los grupos (rup) y (ura).

 

Leia este comentário crítico em português
Comentarios críticos

 

Embora seja assinado por todos os integrantes do Grupo Ruptura, o manifesto foi provavelmente redigido por Waldemar Cordeiro, pois o tipo de argumentação e algumas frases do documento coincidem com fragmentos de seus textos publicados na imprensa paulistana na época. O Manifesto Ruptura foi distribuído ao público durante a exposição inaugural do Grupo Ruptura no Museu de Arte Moderna de São Paulo, em dezembro de 1952. Este documento marca o deslocamento do debate entre figurativismo e abstracionismo presente no meio artístico paulista e carioca no final da década de quarenta, para a polarização entre abstracionismo expressivo e arte concreta. Além disso, aponta as possibilidades de aplicação prática da arte. Uma das características do movimento concreto no Brasil, especialmente em São Paulo, foi a identificação com a ideologia desenvolvimentista impulsionada pelo crescimento industrial ocorrido a partir do pós-guerra. Os artistas do Grupo Ruptura atuavam profissionalmente nas áreas de artes gráficas, desenho industrial, paisagismo, ilustração e publicidade.

Sobre o assunto, ver:
CORDEIRO, W. Sacilotto: poeta da economia moderna. Folha da Manhã, São Paulo, 11 de maio, 1952.
CORDEIRO, W. Ainda o abstracionismo. Revista dos Novíssimos, São Paulo,  n.1,  jan./fev. 1949.
CORDEIRO, W. Ruptura. Correio Paulistano, São Paulo, 11 jan. 1953.
MILLIET, S. Duas exposições. O Estado de São Paulo, 13 dez. 1952

 

g- Arte concreta

g- Grupos e manifestos

Vuelva al comentario crítico en español
Investigador
Heloisa Espada; ICAA Team
Equipo
FAPESP, São Paulo, Brasil
Crédito
The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art, museum purchase funded by the Caroline Wiess Law Accessions Endowment Fund.
© Familia da Gerardo de Barros and Charoux Family
Cortesia dos Arquivos Privados de Valter Sacilotto, São Paulo, Brasil.
Reproduced with permission of Waldemar Cordeiro Estate, São Paulo, Brasil
Reproduzido com o consetimento de Mira Haar, São Paulo, Brasil
Localización
Museum of Fine Arts, Houston