Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    770433
    TÍTULO
    Rufino Tamayo y los pintores cubanos : como soluciones al problema estético americano : José Gómez Sicre ofreció las soluciones anoche en conferencia que dicto en el Museo de Bellas Artes
    IN
    El Nacional : Órgano Oficial del Gobierno de México (México, D. F., México). -- Dic. 11, 1953
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Rufino Tamayo y los pintores cubanos: Como soluciones al problema estético americano." El Nacional: Órgano oficial del gobierno de México (Mexico City), December 11, 1953.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El crítico de arte José Gómez Sicre, Jefe de la Sección de Arte Visual de la Unión Panamericana (Washington, D.C.) dictó una conferencia sobre el pintor Rufino Tamayo, a quien señaló como una renovación de la pintura mexicana, la cual se encontraba estancada por efectos del poderoso movimiento muralista. Asimismo, Gómez Sicre habló sobre las dos tendencias que definen el arte americano: por un lado la nacionalista de excesiva xenofobia que desechaba las experiencias del arte europeo; y, por el otro, la tendencia vinculada con un arte formalista, sin sentido nacional, sometido a la cultura europea. Como ejemplo de una pintura ecléctica, el crítico cubano escogió a Tamayo ya que lo consideraba autor de un sano nacionalismo sin estridencias, con proyección universal, e incorporado a todas las modernas corrientes pictóricas.

Comentarios críticos

Rufino Tamayo (1899-1991) había logrado imponerse como uno de los más poderosos pintores mexicanos. Ya era reconocido a nivel mundial, su estilo respondía a los lenguajes vanguardistas de la época en busca de la integración entre las culturas antiguas con elementos modernos y originales. Cabe aclarar que, después de la Segunda Guerra Mundial, el así llamado estilo “primitivo” había cobrado fuerza, por lo cual las pinturas de Tamayo eran bien recibidas en los circuitos internacionales.
Frente al debate artístico, el crítico de arte y diplomático cubano José Gómez Sucre (1916-1991) consideraba que el camino de la correcta solución era el iniciado por Tamayo, generando, de hecho, un movimiento que eliminaba lo anecdótico y admitía la influencia europea, aunque sin subordinarse a ella. La utilizaba, sin embargo, en la búsqueda de expresiones propias americanas.

Investigador
Ana María Torres
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Reproduced with permission of Horacio Sicre, Fort Myers, Fla.
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional. México D.F., México