The editorial categories are research topics that have guided researchers during the recovery phase and continue to be the impetus behind the Documents Project’s digital archive and the Critical Documents book series. Developed by the project’s Editorial Board, each of the teams analyzed this framework and adapted it to their local contexts in developing their research objectives and work plans during the Recovery Phase. Learn more on the Editorial Framework page.
Ocultar
El crítico de arte José Gómez Sicre, Jefe de la Sección de Arte Visual de la Unión Panamericana (Washington, D.C.) dictó una conferencia sobre el pintor Rufino Tamayo, a quien señaló como una renovación de la pintura mexicana, la cual se encontraba estancada por efectos del poderoso movimiento muralista. Asimismo, Gómez Sicre habló sobre las dos tendencias que definen el arte americano: por un lado la nacionalista de excesiva xenofobia que desechaba las experiencias del arte europeo; y, por el otro, la tendencia vinculada con un arte formalista, sin sentido nacional, sometido a la cultura europea. Como ejemplo de una pintura ecléctica, el crítico cubano escogió a Tamayo ya que lo consideraba autor de un sano nacionalismo sin estridencias, con proyección universal, e incorporado a todas las modernas corrientes pictóricas.
Rufino Tamayo (1899-1991) había logrado imponerse como uno de los más poderosos pintores mexicanos. Ya era reconocido a nivel mundial, su estilo respondía a los lenguajes vanguardistas de la época en busca de la integración entre las culturas antiguas con elementos modernos y originales. Cabe aclarar que, después de la Segunda Guerra Mundial, el así llamado estilo “primitivo” había cobrado fuerza, por lo cual las pinturas de Tamayo eran bien recibidas en los circuitos internacionales. Frente al debate artístico, el crítico de arte y diplomático cubano José Gómez Sucre (1916-1991) consideraba que el camino de la correcta solución era el iniciado por Tamayo, generando, de hecho, un movimiento que eliminaba lo anecdótico y admitía la influencia europea, aunque sin subordinarse a ella. La utilizaba, sin embargo, en la búsqueda de expresiones propias americanas.