Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El cineasta y guionista Chano Urueta hace una reseña de la muestra colectiva de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) presentada en el ex-templo de San Clara, posteriormente convertido en Biblioteca del Congreso, donde estuvieron presentes artistas como Julio Castellanos, Alfredo Zalce, Jesús Guerrero Galván, Francisco Díaz de León, entre otros. El autor indica: "La LEAR va convirtiendo proyectos en realidades. . . aunque se me juzgue arbitrario, no hablaré de Diego {Rivera], ni de [Carlos] Mérida". Urueta consideraba la obra de Carlos Mérida, el pintor guatemalteco, como "mediocre", mientras que la obra de Rufino Tamayo era "obra mala". Al mismo tiempo acota: "Debo hablar de otros. Y hablar con justicia. . . hay un esfuerzo revolucionario en la pintura de protesta. . .".

 

Por favor tenga en cuenta que estas son las mejores imágenes que se han encontrado para este documento. El ICAA siempre procura incluir imágenes de la mejor calidad posible en este archivo digital. Sin embargo, en algunos casos en los que fue imposible obtener originales de buena calidad, se optó por publicarlos para garantizar su acceso a dichos materiales.

Comentarios críticos

Este artículo parece ser una respuesta a los artículos de Luis Cardoza y Aragón (1901-92), donde descalificaba, de alguna manera, la producción artística de la Liga. Para el poeta y escritor guatemalteco, los miembros de la LEAR carecían de autocrítica y sacrificaban la calidad para ponerse al servicio del arte llamado “revolucionario”; observaciones que justamente eran contrarias a lo que decía Urueta u otros integrantes de la asociación, tales como Juan de la Cabada. De manera contradictoria, y a pesar del tono justificatorio de esta reseña, Chano Urueta (1904-79) precisamente aplaudía la pintura que se alejaba de los planteamientos revolucionarios, como fue el caso del pintor jalisciense Jesús Guerrero Galván, a su juicio “dotado de sensibilidad”, cuyos temas relacionados con el clasicismo europeo, eran “reflejo de una honda preocupación estética”. Para este miembro destacado de la LEAR era sumamente importante marcar límites y diferencias de la actividad artística colectiva —sobre todo por la hegemonía de Diego Rivera (1886-1957)— con objeto de aclarar la postura de la liga frente al arte llamado “burgués”.

Investigador
Dafne Cruz Porchini: CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito

Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional