Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    770214
    TÍTULO
    El nuevo movimiento en la pintura mexicana / Por Jesús Guerrero Galvan
    IN
    El Popular : Diario al servicio de la Nación (México, D. F., México). -- Ago. 3, 1952
    DESCRIPCIÓN
    p. 1 ; 3
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Conferencias
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Guerrero Galván, Jesús. "El nuevo movimiento en la pintura mexicana." El Popular: Diario al servicio de la Nación (Mexico City), August 3, 1952.
Resumen

En una conferencia sustentada en la Universidad Obrera y transcrita en este artículo, el artista Jesús Guerrero Galván expone el punto de vista y misión del artista: “frente a los problemas sociales. . . es exigencia de ser un fiel receptor de la realidad. . . es la comunión entre artista y pueblo”. El autor se refiere al realismo como “una de las características principales de nuestro movimiento de la pintura mexicana moderna.” Califica la corriente abstracta como “inútil”. A su juicio, “esta lepra es una nueva forma de invadirnos, hacerle el vacío y negar nuestra pintura. . . Este mal puede acabar con ese espíritu combativo, con ese linaje de integridad que ha caracterizado a todos los pintores, y que le ha dado prestigio universal a nuestro arte. . . ”. De alguna manera, el autor concluye que el gremio de artistas seguirá por el camino de “la Revolución Mexicana” y que los regímenes posrevolucionarios habían “trabajado mucho a favor de la cultura del pueblo y sus necesidades materiales”.

Comentarios críticos

Como una especie de continuidad al manifiesto de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), “No hay más ruta que la nuestra” (1945), el pintor jalisciense Jesús Guerrero Galván (1910-73) alude a la función social del arte realista. Hecho que se contextualiza dentro del manifiesto de la llamada “cortina del nopal” propugnada por José Luis Cuevas contra el muralismo y el surgimiento de la Ruptura. Para la generación de Guerrero Galván, era necesario realizar una defensa a ultranza del realismo ante la aceptación de la tendencia abstracta en el círculo de la crítica de arte y el mismo mercado. La propia filiación de Guerrero Galván al Partido Popular afirmaba esta defensa. El jalisciense y artistas como Leopoldo Méndez, Xavier Guerrero, Federico Canessi, entre otros, apoyaron la candidatura presidencial del candidato comunista Vicente Lombardo Toledano en 1952, e incluso abrieron una escuela de arte en la Universidad Obrera. Cabe mencionar que Lombardo Toledano enarboló, en su programa cultural, la lucha por la paz y la democracia en contra del imperialismo. No obstante, este tipo de discursos no lograron evitar el ascenso de la pintura abstracta, la cual entró con nuevos bríos en el escenario artístico nacional.

Investigador
Dafne Cruz Porchini : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Antonia Guerrero, New York, N.Y.
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional