Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El artículo señala que el “crítico de arte y poeta italiano Enrico R. Comi, director de la revista/libro Spazio Humano”, en su estadía en Buenos Aires a raíz de la XII Jornadas Internacionales de la Crítica, “hizo especial hincapié en la muestra antológica de la galería del Centro Cultural Ricardo Rojas, llevada a cabo en el Recoleta” al sostener que era “‘lo mejor que…[vio] en un espacio público’”. Tras ello, el autor aclara tratarse de la exhibición El Rojas presenta: Algunos Artistas (Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, del 26 de agosto al 6 de septiembre de 1992) en la cual sus curadores, Gumier Maier y Magdalena Jitrik, señalan que los artistas participantes “‘están lejos de conformar una tendencia, pero tienen en común que sus obras están basadas en determinaciones llevadas hasta un extremo”.

Comentarios críticos

En la comprensión del arte argentino de los noventa adquiere un lugar central el Centro Cultural Ricardo Rojas. Fundado en 1984, es un organismo de extensión cultural de la Universidad de Buenos Aires en el que se desarrollan variadas actividades como cursos, charlas, ciclos de cine, etc. Tras algunos años de su apertura, en 1989, se creo La Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas en el vestíbulo, dirigida por el artista y crítico de arte Jorge Gumier Maier, sumándose poco después Magdalena Jitrik como colaboradora. Espacio marginal, por entonces, dentro del campo artístico bonaerense, comenzó a adquirir importante visualidad entre 1991 y 1992. Los artistas de “El Rojas” (Fabián Burgos, Graciela Hasper, Feliciano Centurión, Martín Di Girolamo, Alberto Goldestein, Sebastián Gordín, Miguel Harte, Agustín Inchausti, Luis Lindner, Nuna Magiante, Emiliano Miliyo, Esteban Pagés, Ariadna Pastorini, Marcelo Pombo, Cristina Schiavi, Enrique Marmora, Sergio Vila, Benito Laren, Omar Schiliro y Alfredo Londaibere, entre otros) empezaron a ser incorporados en la agenda de espacios clave de exhibición, como el ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana) del Centro Cultural de España o la galería Ruth Benzacar. La referencia a poéticas del pasado —como el pop, el minimal, el arte concreto (bajo reformulaciones personalísimas), además de elementos del kitsch— han servido para caracterizar los recursos expresivos de dichos artistas. Hacia fines de la década, los artistas que integraron “el grupo del Rojas”, fueron comprendidos de manera general como los representantes del “arte argentino de los noventa”.

El Rojas presenta: Algunos Artistas (Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, del 26 de agosto al 6 de septiembre de 1992), como el nombre lo indica, significó la presentación “institucional” de la Galería del Rojas. Página/12 reseñó, desde un primer momento, las exhibiciones que la Galería del Rojas alojó a través de su sección de artes plásticas de los martes. Este artículo, en particular, es significativo en la medida en que cita las palabras de un crítico de arte extranjero, Enrico R. Comi, lo cual implica la “aprobación” de un referente del campo artístico internacional de El Rojas presenta: Algunos Artistas. Los artistas que participaron en El Rojas presenta: Algunos Artistas son: Feliciano Centurión, Martín Di Girolamo, Sebastián Gordín, Jorge Gumier Maier, Miguel Harte, Magdalena Jitrik, Benito Laren, Alfredo Londaibere, Nuna Magiante, Enrique Mármora, Emiliano Miliyo, Esteban Páges, Ariadna Pastorini, Marcelo Pombo, Elisabet Sánchez, Omar Schiliro y Sergio Vila.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Fabián Lebenglik, Buenos Aires, Argentina
Localización
Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina.