Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Elena Poniatowska se dedicó a recabar opiniones sobre la Bienal. A juicio de Octavio Paz, los cuatro grandes en la pintura eran Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Wilfredo Lam y Roberto Matta; le parecía una infamia no haber incluido a Carlos Mérida y a muchos pintores extranjeros que llevaban viviendo en México muchos años, como Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon. Aunque aclaraba que lo único positivo de la Bienal era haber presentado los cuadros de Juan Soriano (a quien consideraba una revelación). Por otra parte, al escritor español Tomás Segovia le había parecido horrible el evento; para él, lo único rescatable era el cuadro Los silos de Zacatecas de Francisco Goitia. Por su parte, Alberto Gironella consideraba que el Palacio de Bellas Artes se había convertido en una cripta familiar en donde los "muertos andan revueltos con los vivos". Asimismo, confiesa, estaba seguro que Siqueiros era quien controlaba las decisiones de los funcionarios culturales; a pesar de ser comunista, el pintor no aceptaba que otros se expresaran desde distintos puntos de vista.

 

Por favor tenga en cuenta que estas son las mejores imágenes que se han encontrado para este documento. El ICAA siempre procura incluir imágenes de la mejor calidad posible en este archivo digital. Sin embargo, en algunos casos en los que fue imposible obtener originales de buena calidad, se optó por publicarlos para garantizar su acceso a dichos materiales.

Comentarios críticos

Alberto Gironella (1929-99) se había convertido en un pintor autónomo, alejado del mundo oficial del arte; incluso se burlaba de la actitud autoritaria de los funcionarios públicos. Además de pintor, Gironella era promotor de arte —recordemos que tenía la Galería Proteo, espacio alternativo. En 1955, la galería había sido sede de una confrontación internacional sobre arte experimental organizado por Mathias Goeritz (1915-90) y también en esa galería se había llevado a cabo la exposición de los inconformes. David Alfaro Siqueiros (1896-1974) era el foco de sus críticas; en la nota periodística aparecía un fotomontaje del cuadro Nuestra imagen actual. Sobre los brazos extendidos de la figura aparece un costal de dinero que, según Gironella, era lo que Siqueiros buscaba.

Investigador
Ana María Torres: CEPE, U.N.A.M. / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Elena Poniatowska Amor, Mexico City, México
Localización
Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público