Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El texto elogia la exposición organizada por Francisco Llobet en Amigos del Arte con obras de Jean-Louis Forain pertenecientes a colecciones argentinas, contraponiéndola como verdadero arte a las anteriormente expuestas de Juan Del Prete y David Alfaro Siqueiros.

Comentarios críticos

David Alfaro Siqueiros (1896-1974), después de ser expulsado de Estados Unidos, viaja a Montevideo, en febrero de 1933, y se establece en Buenos Aires, desde fines de mayo. En el Río de la Plata, Siqueiros aplica la experimentación técnica y polemiza a partir de los contenidos de la conferencia Los vehículos de la pintura dialéctico-subversiva, desarrollados en Estados Unidos. En Buenos Aires expone en junio en Amigos del Arte, institución liberal y modernizadora de las artes. Dicta conferencias polémicas polarizando el campo plástico entre los defensores del “arte puro” y los del “arte político”. Es apoyado por Contra. La revista de los francotiradores dirigida por el escritor de izquierda Raúl González Tuñón. Colabora en el diario Crítica, dirigido por Natalio Botana. Éste le encarga un mural para el bar del sótano de su casa Quinta Los Granados en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires.

El Equipo Poligráfico Ejecutor (Siqueiros, Antonio Berni (1905-81), Lino Enea Spilimbergo (1896-1964), Juan Carlos Castagnino (1908-72) y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro) realizó Ejercicio Plástico con desnudos distorsionados sobre superficies curvas de la bóveda mediante la proyección fotográfica. Es realizado en fresco sobre cemento, con innovaciones técnicas tanto en la aplicación con herramientas mecánicas como en el uso de silicatos industriales. En diciembre de 1933 se expusieron bocetos y fotografías del mural en las instalaciones de la revista Signo. Actualmente, la obra se encuentra en depósito por un litigio judicial, con daños que afectarán su conservación. La derecha argentina atacó fuertemente al pintor comunista mexicano desde sus periódicos Bandera Argentina y Crisol, representantes del nacionalismo católico que había cobrado fuerte impulso desde el golpe militar de 1930. Bandera Argentina se considera un órgano de combate contra el comunismo, al que entiende como una ideología destructora y foránea de la cultura argentina. Los sectores nacionalistas de los años treinta definen la cultura argentina como una identidad de raíz hispánica, católica e integrista.

El periodista — con objeto de desprestigiar el arte modernista local (Juan Del Prete) y la negativa influencia del arte político de Siqueiros— elogia la muestra de la Asociación Amigos del Arte, organizada por el médico y coleccionista de arte francés, Francisco Llobet (1882-1939), miembro de la comisión directiva de esa institución. Este documento es relevante para comprender que la oposición de la cultura nacionalista incluía los procesos de modernización formal así como los politicos. Por otra parte, su aceptación del arte moderno terminaba en las variantes posimpresionistas; un aspecto que fue compartido por sectores de la élite ilustrada (tal es el caso de Llobet). Para la posición ideológica de Bandera Argentina frente al arte moderno véase el registro no. 769673.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina.