Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

La carta de León Ferrari (1920–2013) responde a los conceptos vertidos por Ernesto Ramallo en el artículo "Los artistas argentinos en el Premio Di Tella 1965" publicados en el diario La Prensa; especialmente, con respecto al vínculo arte-política. Luego de aclarar su posición frente la política y a la guerra de Vietnam, Ferrari señala que la intención de su obra Civilización Occidental y Cristiana es inventar signos plásticos y críticos que le permitan condenar la barbarie de Occidente, considerando que, si la obra no es "arte", correcto, cambiaría sólo el nombre pero no la intención.

Comentarios críticos

En 1960 y a pocos meses de haberse creado el Centro de Arte del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) —dirigido por un Consejo formado por Lionello Venturi, Ricardo Camino, Guido Di Tella y Jorge Romero Brest— se instituyó el Premio Instituto Torcuato Di Tella. Este Centro tenía el propósito de cooperar en la difusión y promoción de las artes visuales, amén de mantener contactos con otros centros vinculados a la producción nacional y extranjera. En este marco, el Premio ITDT se creó con la intención de dar una oportunidad a los jóvenes artistas argentinos con objeto de enriquecer su experiencia en el extranjero; sin embargo, su realización no sólo permitió el otorgamiento del premio-beca sino que favoreció, además, la circulación del arte internacional en el medio local, convirtiéndose en un referente importante para la renovación plástica del momento. Hasta 1967, este premio fue otorgado a los artistas tanto nacionales como internacionales, con algunas variantes según el año; desde ese año se transformó en Experiencias Visuales, llamándose sólo Experiencias en 1968 y 1969. En 1963, Romero Brest había renunciado a la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes y aceptó ser Director del Centro de Artes Visuales del ITDT. En 1965, el Premio ITDT fue Nacional e Internacional, siendo los Jurados el crítico italiano Giulio Carlo Argan, quien había reemplazado a Lionello Venturi en el cargo de consejero del Instituto Torcuato Di Tella, el crítico y curador británico Alan Bowness, además del propio Romero Brest.

Se ha seleccionado esta fuente por cuanto documenta la participación de León Ferrari en la discusión pública originada por la crítica de Ernesto Ramallo (quien había desestimado el valor artístico de la obra Civilización Occidental y Cristiana, así como su exhibición en el ámbito del Instituto Torcuato Di Tella). Esta publicación responde a la voluntad de Ferrari de hacer circular esta información a través de otros canales, debido a que el propio periódico La Prensa no accedió a publicarla. El texto, pues, testimonia que el periódico Propósitos, dirigido por Leónidas Barletta, hizo eco del pedido transmitido por el artista.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Alicia and León Ferrari, Buenos Aires, Argentina
Localización
CeDinCI, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina.