Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En este texto —prólogo del catálogo de la exposición El Tao del Arte (Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta, del 13 de mayo al 8 de junio de 1997)— Jorge Gumier Maier, relata cómo las condiciones del Centro Cultural Ricardo Rojas, “lugar sin historia, sin marcas y radicalmente fuera del circuito por sus características y emplazamiento” le permitieron, como director de la galería, una total libertad de acción. Explica lo que significó la muestra El Rojas presenta: Algunos Artistas (Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta, del 26 de agosto al 6 de septiembre de 1992). Discute, además, las nomenclaturas elaboradas por el discurso crítico para referirse a los artistas que “El Rojas” reunía (“arte light”, “arte guarango”, “arte rosa”); refiere los debates surgidos alrededor de las obras. Finalmente,Gumier Maier expone su postura estética, aclarando que esta exhibición no pretende ser una antología de la galería, sino simplemente mostrar a aquellos que han pasado por sus salas.

Comentarios críticos

En la comprensión del arte argentino de los años noventa, adquiere un lugar vertebral el Centro Cultural Ricardo Rojas. Fundado en 1984, es un organismo de extensión cultural de la Universidad de Buenos Aires en el que se desarrollan variadas actividades como cursos, charlas, ciclos de cine, etc. Tras algunos años de su apertura, en 1989, se creo La Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas en el hall de entrada del recinto universitario, dirigida por el artista y crítico de arte Jorge Gumier Maier, sumándose poco después Magdalena Jitrik como colaboradora.

Espacio marginal por entonces dentro del campo artístico bonaerense, comenzó a adquirir importante visibilidad entre 1991 y 1992. Los artistas de “El Rojas” (Fabián Burgos, Graciela Hasper, Feliciano Centurión, Martín Di Girolamo, Alberto Goldestein, Sebastián Gordín, Miguel Harte, Agustín Inchausti, Luis Lindner, Nuna Magiante, Emiliano Miliyo, Esteban Pagés, Ariadna Pastorini, Marcelo Pombo, Cristina Schiavi, Enrique Marmora, Sergio Vila, Benito Laren, Omar Schiliro y Alfredo Londaibere, Liliana Maresca, entre muchos otros) empezaron a ser incorporados en la agenda de espacios clave de exhibición. Cuéntanse entre ellos, el ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana), el Centro Cultural de España o bien la Galería Ruth Benzacar.

La referencia a poéticas del pasado, como el arte pop, el minimalismo, el arte concreto (bajo reformulaciones personalísimas), además de elementos del kitsch, han servido para caracterizar los recursos expresivos de tales artistas. Hacia fines de la década, los artistas que integraron “el grupo del Rojas”, fueron comprendidos, de manera general como los representantes del “arte argentino de los noventa”.

Este documento es significativo en la medida en que registra la “voz” de uno de los principales protagonistas de la Galería del Rojas sobre la trayectoria de este espacio; incluso las discusiones y opiniones que la misma generó dentro del campo artístico. En este sentido, también da cuenta del lugar destacado que adquirió al promediar la década de noventa.

Por otro lado, El Tao del Arte, puede comprenderse como la segunda y última presentación institucional de la galería, si consideramos El Rojas Presenta: Algunos Artistas como la primera. Ambas montadas en el Centro Cultural Recoleta, espacio de gran afluencia de público e inscrito dentro del circuito tradicional de exhibición.

Considérese que, para este momento, Gumier Maier había abandonado recientemente la dirección de la Galería del Rojas.

Los artistas que participaron en esta muestra son: Fabián Burgos, Nicolás Guagnini, Jorge Gumier Maier, Graciela Hasper, Fabio Kacero, Omar Schiliro, Pablo Siquier, Sergio Avello, Elba Bairon, Jane Brodie, Fabián Burgos, Feliciano Centurión, Alberto Goldenstein, Sebastián Gordín, Miguel Harte, Agustín Incháusti, Alejandro Kuropatwa, Fernanda Laguna, Benito Laren, Luis Lindner, Alfredo Londaibere, Liliana Maresca, Zaliante Mussetti, Ariadna Patorini, Marcelo Pombo, Cristina Schiavi y Marcelo Zanelli.

Con respecto a las categorías “arte light” véase el artículo de Jorge López Anaya publicado por el diario La Nación el día 1º de agosto de 1992, bajo el título “El absurdo y la ficción en una notable muestra” (registro 768308). En referencia a la categoría “arte guarango” véase el artículo de Pierre Restany publicado por la revista Lápiz (Madrid), en noviembre de 1995 (registro 769571).

Véase, en relación a esta muestra, los artículos de Marcelo E. Pacheco titulados “Arte por el arte. Una retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta recupera el arte que pasó por el Rojas en los últimos siete años” (registro 769532) y “Polémica Zen” (registro 769552), y el texto de Jorge Gumier Maier “El Tao del arte”(registro 769369), todos publicados en Magazín Literario, nº 0, Buenos Aires, junio 1997.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Jorge Gumier Maier, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo personal de Marcelo Pacheco.