Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Carlos Basulado vincula las obras reunidas en esta exposición, The rational twist (New York: Apex Art, febrero de 1996) con el “recuerdo” del arte concreto argentino; casi inexistente como tal, para los países económicamente desarrollados, ya que, en su momento, “las relaciones de poder impermeabilizaron la receptividad”, y escasamente conocido —incluso en Buenos Aires— debido a “años de indiferencia, alentada por un autoritarismo crónico y la crisis social y económica en los que el país se ha visto cada vez más atrapado, y que alcanzaron un remate violento y cruel en los años de la dictadura militar”. A través de este recuerdo crítico, irónico, distante y fragmentado es que Fabián Burgos, Nicolás Guagnini, Jorge Gumier Maier, Graciela Hasper, Fabio Kacero, Omar Schiliro y Pablo Siquier construyen sus obras. En ellas se combinan la “geometría con referencias al pop en una estética atenta, hasta en el detalle, a las condiciones de producción en las que se desarrolla”. Ello se explica, según el autor, por el hecho de que “estos artistas han entendido que el fondo sobre el que su práctica se despliega es fundamentalmente el juego fluctuante de las ideologías. Las obras, por ende, no dejan de aludir a sus referentes como parte constituyente de determinados contextos ideológicos”. Desde esta perspectiva, Basualdo se detiene en la producción de cada uno de los citados y, especialmente, en Raúl Lozza (1911-), artista de la generación de arte concreto de los cuarenta, incluido también en esta muestra con la intención de  “registrar su impacto en los trabajos de los más jóvenes a la vez que documentar si bien de modo (…) suscinto [sic] y fragmentario, el desarrollo de su obra”.

Comentarios críticos

Carlos Basualdo, crítico de arte, actual curador del Museo de Arte Contemporáneo de Filadelfia (EE. UU.), comenzó su carrera como crítico en la sección de artes del diario Rosario/12, la edición rosarina del diario bonaerense Página/12.  

Los artistas Fabián Burgos, Nicolás Guagnini, Fabio Kacero, Jorge Gumier Maier y Pablo Siquier, han quedado identificados (en mayor o en menor medida, según el caso) con lo que se dio en llamar el “grupo del el Rojas”; es decir, aquellos que la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas —espacio marginal dentro de campo artístico de Buenos Aires en su comienzo— auspició entre 1989 y los primeros años de la década de noventa. 

La referencia a poéticas del pasado, como el arte pop, el minimalismo, el arte concreto (bajo reformulaciones personalísimas), además de elementos del kitsch, han servido para caracterizar los recursos expresivos de tales artistas. Hacia fines de la década, los artistas que integraron “el grupo del Rojas”, fueron comprendidos, de manera general, como los representantes del “arte argentino de los noventa”.  

Raúl Lozza, como explica el texto, fue miembro fundador de la Asociación de Arte Concreto — Invención en 1945 y creó en la teoría y en la práctica el Perceptismo, alrededor de 1948.  

Salvo Lozza, los artistas incluidos en esta exposición son los mismos que integraron Crimen & Ornamento (Buenos Aires: Centro Cultural Ricardo Rojas, octubre de 1994) cuyo catálogo de la muestra, incluso, presenta un texto de Carlos Basualdo (véase registro 769137).

Este texto es significativo ya que se trata de una presentación internacional de los artistas mencionados.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the author, Philadelphia, PA
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.