Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

En “Crimen es ornamento”, texto del catálogo de la muestra homónima desarrollada en el Centro Cultural Parque España, Rosario, entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre de 1994, Carlos Basulado, vincula las obras de los artistas  que la integran —Fabián Burgos, Nicolás Guagnini, Fabio Kacero, Jorge Gumier Maier y Pablo Siquier— con el arte concreto: “se repiten las referencias a un uso del saber artístico que puede ser rastreado en el concretismo argentino. Pero se habla, se callan otros secretos. Se escenifican restos, ruinas, ornamentos. El que habla es un cuerpo extranjero; lo que se incorpora es esa voluntad de silencio cuya elocuencia radica en un ejercicio de retórica fatal”.

Comentarios críticos

Carlos Basualdo, crítico de arte, actual curador del Museo de Arte Contemporáneo de Filadelfia (EE. UU.), comenzó su carrera como crítico en la sección de artes del diario Rosario/12, la edición rosarina del diario bonaerense Página/12.

Los artistas Fabián Burgos, Nicolás Guagnini, Fabio Kacero, Jorge Gumier Maier y Pablo Siquier, han quedado identificados (en mayor o en menor medida, según el caso) con lo que se dio en llamar el “grupo del el Rojas”; es decir, aquellos que la Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas —espacio marginal dentro de campo artístico de Buenos Aires en su comienzo— auspició entre 1989 y los primeros años de la década de noventa.

La referencia a poéticas del pasado, como el arte pop, el minimalismo, el arte concreto (bajo reformulaciones personalísimas), además de elementos del kitsch, han servido para caracterizar los recursos expresivos de tales artistas. Hacia fines de la década, los artistas que integraron “el grupo del Rojas”, fueron comprendidos, de manera general, como los representantes del “arte argentino de los noventa”.

Este mismo texto de Basualdo integra el catálogo de la exposición Crimen & Ornamento (Buenos Aires: Centro Cultural Ricardo Rojas, octubre de 1994) a la que se suman, además de los artistas que participaron en Crimen es Ornamento (Rosario, Centro Cultural Parque España, del 8 de septiembre y el 2 de octubre de 1994) los artistas Graciela Hasper y Omar Schiliro.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the author, Philadelphia, PA
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.