Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    768981
    TÍTULO
    [Todo verdadero artista se busca a lo largo de su vida...] / Damián Carlos Bayón
    IN
    Sakai : expone pinturas. -- Buenos Aires : Galería Pizarro, 1957
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bayón, Damián Carlos. "[Todo verdadero artista se busca a lo largo de su vida...]." In Sakai: expone pinturas. Exh. cat., Buenos Aires: Galería Pizarro, 1957.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Damián Bayón escribe sobre la obra del artista argentino-japonés Kasuya Sakai analizando sus diversas etapas (armonía de colores contrapuestos; de la influencia de Hartung y la caligrafía; formas negras en una pintura más compleja; tachismo). El crítico se pregunta sobre cuáles son los límites de la abstracción y la posición de la búsqueda de Sakai en ella.

Comentarios críticos

Damián Bayón (1916-95) fue un prestigioso crítico internacional y ensayista de arte latinoamericano, radicado desde muy joven en París donde se formó con Pierre Francastel. Este documento es un prólogo a una de las primeras exposiciones de Kasuya Sakai, artista al que acompañó con sus textos en sus exposiciones internacionales más tardías, particularmente en Austin (Texas) y en la Ciudad de México.

 

Kasuya Sakai (Buenos Aires, 1927-2001) vivió en Japón entre 1934 y 1951. Al regresar a la Argentina se integró al Grupo de Artistas Modernos y, luego, al movimiento informalista. Radicado, tiempo después, en México, Sakai desarrolló una abstracción más geométrica, abandonando la impronta matérica y gestual característica de su etapa argentina. Se radicó finalmente en EEUU, donde falleció. 

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Centro Damián Carlos Bayón del Instituto de América de Santa Fé, Granada, España
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.