Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    768904
    TÍTULO
    [Leopoldo Torres Agüero merece más, mucho más...] / Jorge Romero Brest
    IN
    Torres Agüero: pinturas. -- Buenos Aires: Galería Bonino, 1963
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Romero Brest, Jorge. "[Leopoldo Torres Agüero merece más, mucho más...]. In Torres Agüero: pinturas. Exh. cat., Buenos Aires: Galería Bonino, 1963.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Agüero, Leopoldo Torres
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Jorge Romero Brest define la obra de Leopoldo Torres Agüero como la de aquellos que comprenden que el sentido de la creación contemporánea no es la expresión individual sino la manifestación de lo real. A partir de este aspecto, el crítico subraya la experiencia oriental obtenida por el artista argentino para la comprensión de sus tintas.

Comentarios críticos

Entre 1955 y 1963, Jorge Romero Brest desarrolla un programa de renovación del Museo Nacional de Bellas Artes, primero como interventor y luego como director del mismo. En 1963, asume como director del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, del que ya era asesor. El crítico escribe con frecuencia las presentaciones de los artistas jóvenes en las exposiciones de la Galería Bonino.

Leopoldo Torres Agüero (1924-95) vivió en Japón entre 1959 y 1961, años fundamentales para su acercamiento al pensamiento zen budista; un aspecto presente en su obra para el pasaje tanto hacia la abstracción como posteriormente al arte geométrico. Vivió, además, durante muy distintas etapas, en París donde falleció. Es un artista de interés para entender, en el ámbito argentino, el impacto internacional de la tradición oriental, en particular las caligrafías y su relación con el arte informal y el abstracto. En esta exposición en la Galería Bonino, Torres Agüero presenta dibujos sobre tela, bastante próximos a la caligrafía y realizados a partir de su experiencia vital en Kyoto.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.