Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    768860
    TÍTULO
    [Estaba pensando en la convivencia de que alguien destacara acerca de la pintura de Macció...] / Jorge Romero Brest
    IN
    Rómulo Macció : pinturas. -- Buenos Aires : Galería Bonino, 18 de diciembre al 4 de enero de 1964.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Romero Brest, Jorge. "[Estaba pensando en la convivencia de que alguien destacara acerca de la pintura de Macció...]." In Rómulo Macció: pinturas. Exh. cat., Buenos Aires: Galería Bonino, 1964.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Jorge Romero Brest escribe que el jurado, del cual fue parte, otorgó a Rómulo Macció el Premio Internacional del Instituto Torcuato Di Tella (1964), destacándose sobre la obra de artistas extranjeros. Casualmente y en contraposición, un jurado local le negó el premio nacional. El crítico analiza formalmente la obra de Macció para decir “cómo es” más que “cuánto vale”. Romero Brest la considera actual por afirmarse en un presente antihistórico.

Comentarios críticos

Jorge Romero Brest (1905-89), director de la revista Ver y estimar (1948-55), es nombrado interventor del Museo Nacional de Bellas Artes en 1955. Ejerció como director del mismo entre 1956 y su renuncia en 1963, año en el que asume como director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, del que era asesor. 

Rómulo Macció (Buenos Aires, 1931), formó parte del grupo Otra Figuración con Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y Ernesto Deira. En 1963, a su regreso de París becado por el Fondo Nacional de las Artes, Macció obtiene el Premio Internacional del Instituto Torcuato Di Tella, con un jurado integrado por Jorge Romero Brest, William Sandberg y Jacques Lassaigne. El premio era de 3000 dólares. El Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella, este mismo año, fue otorgado a otro artista de la Otra Figuración: Luis Felipe Noé (en este caso, consistía en 250 dólares mensuales y los gastos de viaje de un destino a elección); asunto mencionado polémicamente por Romero Brest en este documento. 

La obra de Macció era ya reconocida internacionalmente por su participación en las bienales de París, São Paulo y Venecia. Obtiene, incluso, el premio Guggenheim en esa misma época. En 1963, expuso con la Otra Figuración en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires e individualmente, con esta muestra, en Bonino. En esta exposición Macció presentó su serie Vivir, integrada por 13 pinturas, donde explora distintos formatos de bastidores (redondos y octogonales). Se destaca, en ella, la pintura Vivir: sin seguro de idem, con referencia al asesinato del presidente John F. Kennedy.

En el catálogo se incluye, en francés, un breve texto de otro jurado William Sandberg, además del escrito por el propio Romero Brest.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.