Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    768730
    TÍTULO
    Notas musicales : la consagración de un músico mediocre : Honneger / Juan Carlos Paz
    IN
    La Campana de Palo: Periódico Mensual de Bellas Artes y Polémica (Buenos Aires, Argentina). -- No. 15 (May. 1927)
    DESCRIPCIÓN
    p. 6
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Paz, Juan Carlos. "Notas Musicales: La consagración de un músico mediocre: Honneger." La Campana de Palo: Periódico Mensual de Bellas Artes y Polémica (Buenos Aires), no. 15 (May 1927): 6.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Barletta, Leónidas; Honneger, Arthur, 1892-1955; Revista del Pueblo
Resumen

El artículo constituye una contestación crítica al texto publicado en la Revista del Pueblo nº 8 (vinculada al grupo de Boedo) de Leónidas Barletta, sobre la música del compositor suizo Arthur Honegger —estrenada en Buenos Aires por el director de la orquesta Suisse Romande, Ernest Ansermet. Juan Carlos Paz, a lo largo de su artículo, va desconstruyendo uno a uno los argumentos de Barletta en contra de este músico: su falta de “novedad” y de “personalidad” y el esnobismo que significa su presentación en Buenos Aires, entre otros. Al mismo tiempo, a través de su crítica, Paz postula su concepto sobre la función que debe tener el arte: “Para Barletta, el hecho de que el público no guste de una obra, significa que ella es mala (…) pero a nuestro crítico jamás se le habrá ocurrido que la misión del artista es conducir al pueblo y no dejarse guiar por él”. Finalmente, Paz afirma que Barletta no posee ninguna idoneidad en materia musical para hablar del compositor.

Comentarios críticos

La Campana de Palo publicó sus primeros seis números entre junio y diciembre de 1925. Luego de un lapso en que no se publicó la revista, reaparece en septiembre de 1926 con una numeración continua pero con distinto formato y el subtitulo Periódico Mensual. Bellas Artes y Polémica. En esta segunda época, que llega hasta septiembre-octubre de 1927, se publicaron once números.  

La Campana de Palo constituyó uno de los órganos de difusión  de las ideas del grupo anarquista liderado por Alfredo Chiabra Acosta, también conocido bajo el pseudónimo de Atalaya o At.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Particular: Sr. Albino Fernández.