Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El texto critica el carácter del arte actual en Buenos Aires: el aspecto formal de las obras, las motivaciones creativas tales como la situación social o política y sus objetivos receptivos, entre otros rasgos. En contraposición a esta situación, se propone "Un desplazamiento del imaginario artístico. Difuminación del arte en sus bordes (…) una práctica que se entiende como trabajo (creativo), más cope [sic] que pasión morbosa, ligado a la idea de disfrute, más cercano al oficio que a la creación, más próximo del ingenio que de la expresión subjetivada. Difuminación que lleva al arte hasta los contornos del espectáculo". Tras estas palabras, Gumier Maier afirma que "lo mejor, en el reino de lo visual" de la última Bienal de Arte Joven, fueron tanto los desfiles de moda como el Certamen con el Arte en el Cuerpo, organizado por el artista conceptual Roberto Jacoby, en la discoteca Palladium.

Comentarios críticos

En la comprensión del arte argentino de los noventa adquiere un lugar central el Centro Cultural Ricardo Rojas. Fundado en 1984, es un organismo de extensión cultural de la Universidad de Buenos Aires en el que se desarrollan variadas actividades tales como cursos, charlas, ciclos de cine, etc. Tras algunos años de su apertura, en 1989, se creó La Galería del Centro Cultural Ricardo Rojas en el hall de entrada, y estuvo dirigida por el artista y crítico de arte Jorge Gumier Maier, sumándose poco después Magdalena Jitrik como colaboradora.
Espacio marginal dentro del campo artístico bonaerense de entonces, comenzó a adquirir importante visibilidad entre 1991 y 1992. Los artistas de “el Rojas” (Fabián Burgos, Graciela Hasper, Feliciano Centurión, Martín Di Girolamo, Alberto Goldestein, Sebastián Gordín, Miguel Harte, Agustín Inchausti, Luis Lindner, Nuna Magiante, Emiliano Miliyo, Esteban Pagés, Ariadna Pastorini, Marcelo Pombo, Cristina Schiavi, Enrique Marmora, Sergio Vila, Benito Laren, Omar Schiliro y Alfredo Londaibere, Liliana Maresca, entre muchos otros) empezaron a ser incorporados en la agenda de espacios clave de exhibición, como el ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana). Centro Cultural de España o bien la Galería Ruth Benzacar. 

La referencia a poéticas del pasado —como el pop, el minimal, el arte concreto (bajo reformulaciones personalísimas) más elementos del kitsch— ha servido para caracterizar los recursos expresivos de dichos artistas. Hacia fines de la década, los artistas que integraron “el grupo del Rojas”, fueron comprendidos de manera general como los representantes del arte argentino de los noventa. 

Este escrito de Gumier Maier es más que significativo ya que coincide con el momento inaugural de la galería de “el Rojas” fungiendo, así, como “manifiesto fundacional” de este nuevo espacio. 

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Jorge Gumier Maier, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.