Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Jorge Romero Brest analiza las características del arte argentino desde principios del siglo XIX hasta el presente, considerando influencias de corrientes artísticas internacionales y sus diversas consecuencias en el campo local. A su vez, el crítico explica la pertinencia de los artistas elegidos para la exposición New Art of Argentina (Minneapolis: Walker Art Center, del 9 de septiembre al 11 octubre de 1964), amén de su importancia dentro de la historia del arte argentino.

Comentarios críticos

Jorge Romero Brest (1905-1989) fue un profesor, crítico y gestor en el campo de las artes visuales argentinas. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón (1895-1974), al ser demitido de sus cargos oficiales, pasó a dirigir la revista Ver y estimar. Más tarde, el gobierno de facto que derrocó a Perón el 16 de septiembre de 1955, autodenominado Revolución Libertadora, lo nombró Interventor del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde, en 1956, asumió como Director hasta 1963. En la década de sesenta estuvo al frente del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella. El proyecto editorial de Ver y estimar funcionó con la colaboración con un grupo de discípulos surgido de los cursos de historia del arte que dictaba luego de haber sido despedido como profesor por las autoridades oficiales del Justicialismo. 

La exhibición New Art of Argentina fue organizada por el Walker Art Institute (Minneapolis, MN) conjuntamente con el centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, dirigido por Jorge Romero Brest. Además de presentarse en estas dos instituciones, también se expuso en The Akron Art Intitute (del 25 de octubre al 29 de noviembre de 1964), en la Atlanta Art Association (del 13 de diciembre al 17 de enero de 1965) y en  The Archer M. Huntington Art Museum, University of Texas, Austin (del 7 de febrero al 14 de marzo).

Los artistas participantes fueron: Hugo R. Demarco, Julio Le Parc, Luis Tomasello, Carlos Silva, Eduardo A. Mac-Entyre, Víctor Magariños D., Miguel Ángel Vidal, Sarah Grilo, José Antonio Fernández-Muro, Miguel Ocampo, Kazuya Sakai, Clorindo Testa, Mario Pucciarelli, Osvaldo Borda, Víctor Chab, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Jorge de la Vega, Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Delia Sara Cancela, Carlos Squirru, Delia Puzzovio, Marta Minujín, Antonio Berni, Rubén Santantonín, Libero Badíi, Noemí Gerstein, Ennio Iommi, Gyula Kosice, Alicia Penalba y Marino Di Teana.
 
El itinerario propuesto para esta exhibición cumple con uno de los objetivos principales del Instituto Torcuato Di Tella: el de la internacionalización del arte argentino, el de incorporar las producciones estéticas nacionales en el desarrollo de la vanguardia internacional.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.