Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    767930
    TÍTULO
    El nuevo realismo / Antonio Berni
    IN
    Forma (Buenos Aires, Argentina). -- No.  1 (Ago,1936)
    DESCRIPCIÓN
    p. 8, 14 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Berni, Antonio. "El nuevo realismo." Forma (Buenos Aires), August 1936, 8, 14.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El pintor argentino Antonio Berni señala que la decadencia del arte es producto del divorcio entre el artista y el público. El arte, a su juicio, siempre ha planteado la búsqueda de realismo. Propone, pues, el “nuevo realismo” como espejo sugestivo de aquella realidad espiritual, social, política y económica entonces predominante.  

Comentarios críticos

Antonio Berni (Rosario, Provincia de Santa Fe, 1905 – Buenos Aires, 1981). Estudió en Europa desde 1925, estableciéndose en París donde se conectó tanto con la vanguardia surrealista como con las ideas comunistas. Regresó a la Argentina, exponiendo sus obras surrealistas en Amigos del Arte, en 1932. Al año siguiente, formó parte del Equipo Poligráfico Ejecutor formado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros para realizar la obra Ejercicio Plástico (1933). Berni desarrolló su teoría del Nuevo Realismo, basada en un arte de compromiso político y social observado desde un realismo trascendente.En 1944, formó el Taller de Arte Mural. En la década de cincuenta realizó pinturas sobre el campesinado, en particular de la provincia norteña de Santiago del Estero, y comenzó su serie narrativa de pintura collage Juanito Laguna. En 1962, obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia. Al año siguiente, el artista comenzó su serie Ramona Montiel. En las décadas de sesenta y setenta, al mismo tiempo que continuaba sus pinturas, collages y grabados, Berni realizó objetos polimatéricos, instalaciones y experiencias, además de explorar diversas variantes estilísticas de la figuración realista.  

En 1936, Antonio Berni había logrado repercusión pública en la Argentina con sus grandes lienzos pintados sobre yute (Manifestación, Desocupación, entre otros) cuyos temas sociales parten de una representación realista. Ese mismo año, instalado ahora en Buenos Aires, publica este artículo en Forma, revista de la Sociedad de Artistas Plásticos, en el cual defiende el realismo contra el decorativismo del arte moderno (en su opinión, representado por obras como las de Horacio Butler y Emilio Pettoruti) y continua con las mismas posiciones señaladas en su ensayo “Siqueiros y el arte de masas”, publicado el año anterior. Es el texto fundacional del concepto de "nuevo realismo", vertebral en la obra de Antonio Berni. Es, además, el año de la aceptación oficial de Berni, vía Premio Adquisición con la obra Chacareros.

A pesar de su crítica a los pintores modernos, a fines del mismo año 1936, Berni expone junto a ellos en diversas exposiciones (Amigos del Arte, Galería Moody), señalando, de ese modo, el nuevo marco de alianzas antifascistas que se despliegan en el terreno artístico.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.