Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    766390
    AUTOR
    Galería Bonino (New York, N. Y.)
    TÍTULO
    [The Galería Bonino, in its ten years in New York... ], 1970?, New York, [United States] / Galeria Bonino
    DESCRIPCIÓN
    [5] p.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Memorias/Anécdotas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "[The Galería Bonino, in its ten years in New York... ]," 1970?. Typed manuscript. Galería Bonino archive, Fundación Espigas, Buenos Aires.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El manuscrito describe la historia de la Galería Bonino, su establecimiento en Nueva York desde hace diez años, entonces, destacando su vitalidad, su integridad estética y el descubrimiento de nuevos artistas, las primeras exposiciones en Estados Unidos; además de la inclusión de muestras de obras de arte que den cuenta sobre innovaciones de vanguardia, en especial, las tecnológicas.

Menciona, con breves comentarios artistas nacionales e internacionales: Achille Perilli, Mary Bauermeister, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Umberto Mastroianni, Robert Breer, Marcelo Bonevardi, Pietro Cascella. Modest Cuixart, Gyula Kosice, Fletcher Benton, Ronald Mallory, Nam June Paik, Edgar Negret, Mario Ceroli y Kozo Mio, entre muchos otros.

Comentarios críticos

Documento relevante para comprender el papel clave de una de las galerías más destacadas en la renovación del arte argentino en los años sesenta. El italiano Alfredo Bonino, terminada la segunda guerra, abre la Galería Domus en São Paulo en 1946; en 1949, realiza tres exposiciones en Buenos Aires en la Galería Samos, para abrir finalmente la Galería Bonino en 1951, la cual funcionó hasta 1979. En 1954, incorpora la práctica de publicaciones a través de Editorial de Arte Galería Bonino, de importancia en la difusión del arte moderno. En la década de sesenta, la galería se expande a Rio de Janeiro y a Nueva York. Bonino fue un renovador del mercado de arte en Buenos Aires por medio del manejo publicitario de las exposiciones, la construcción de locales específicos y el establecimiento de contratos con artistas. En los años cincuenta, Bonino expuso a artistas consagrados de la renovación plástica argentina de los años treinta; sin embargo, en la siguiente década, comercializa la obra de artistas informalistas y de la Nueva Figuración, en paralelo a artistas europeos, asiáticos y americanos del circuito internacional.  

Recorte de archivo Galería Bonino, Fundación Espigas.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Galería Bonino, Fundación Espigas, Buenos Aires.