Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Respuesta de Edgardo Antonio Vigo a la convocatoria para manifestarse contra la Bienal de São Paulo de 1971. Este artista explica que, al ser invitado al evento, había aceptado participar. La posterior renuncia del organizador de la selección de artistas argentinos, Jorge Glusberg, le había quitado la posibilidad de expresar su reacción contraria a esa bienal brasileña. En consecuencia, Vigo envía una respuesta gráfica encabezada por la sigla TNT con una foto y un globo de diálogo en el cual considera la situación insoluble sólo con pensamientos. Amerita, eso sí, “acciones directas” a través del uso del trinitrotolueno, en alusión a la sigla que encabeza su respuesta. 

Comentarios críticos

Edgardo Antonio Vigo (1928-97) nacio y murió en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Realizó objetos, grabados, señalamientos, arte correo y poesía visual, organizando la Exposición Internacional de Novísima Poesía en el Instituto Torcuato Di Tella. En 1961, Vigo fundó la revista Diagonal Cero y, posteriormente, en 1971, la revista Hexágono

 

Es importante considerar que, desde su fundación en 1951, la Bienal de São Paulo fue un polo central para la circulación y consagración del arte en Latinoamérica. El documento responde a la convocatoria abierta efectuada por un grupo cuyo núcleo de acción generado alrededor del Museo Latinoamericano, e integrado por artistas plásticos residentes en Nueva York, y el MICLA, Movimiento de Independencia Cultural Latinoamericano. Esta respuesta fue publicada en el libro Contrabienal, diseñado e impreso por el colectivo integrado por Luis Wells, Luis Camnitzer, Carla Stellweg, Liliana Porter y Teodoro Maus, donde se despliega la iniciativa de oposición a la Bienal brasileña (denominada por ellos “la Bienal de la dictadura”). Dado que en Brasil, como en muchos otros países latinoamericanos, en la década de setenta regía un riguroso régimen de censura, represión y tortura, esta fuente testimonia una de las estrategias de resistencia de los artistas a cualquier tipo de imposición de políticas dictatoriales.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the Archives of Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV)-Fundacion Centro de Artes Visuales (CAV) de la Plata, Argentina.
Localización
Archivo Juan Carlos Romero.