Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    766029
    TÍTULO
    Julio Le Parc : función social del arte en la sociedad contemporánea / Julio Le Parc
    IN
    Contrabienal. -- [Nueva York, Estados Unidos] : [s. n.], [1971]
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Le Parc, Julio. "Julio Le Parc: función social del arte en la sociedad contemporánea." In Contrabienal. [Nueva York]: by Luis Wells, Luis Camnitzer, Carla Stellweg, Liliana Porter and Teodoro Maus, [1971]. 
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Respuesta de Julio Le Parc a la convocatoria para manifestarse contra la Bienal de São Paulo de 1971. Este artista responde mediante una declaración en la que plantea la crisis del arte y, luego de enumerar varios aspectos, concluye que la revolución en arte será realizada por el pueblo en el momento en que rechace, lúdicamente, la noción burguesa del arte y sean creadas posibilidades de nuevas relaciones entre los hombres.

Comentarios críticos

Julio Le Parc (1928) es un artista nacido en Mendoza, Argentina, radicándose en París a partir de 1958, donde formó el Groupe de Recherche de l’Art Visuel (GRAV), colectivo con el cual continuó desarrollando su obra cinética, fundamentalmente de luz.

Es importante considerar que, desde su fundación en 1951, la Bienal de São Paulo fue un polo central tanto para la circulación como para la consagración del arte en Latinoamérica. El documento responde a la convocatoria abierta efectuada por un grupo cuyo núcleo de acción gerado alrededor del Museo Latinoamericano, e integrado por artistas plásticos residentes en Nueva York, y el MICLA, Movimiento de Independencia Cultural Latinoamericano. Esta respuesta fue publicada en el libro Contrabienal, diseñado e impreso por el colectivo integrado por Luis Wells, Luis Camnitzer, Carla Stellweg, Liliana Porter y Teodoro Maus, donde se despliega la iniciativa de oposición a la Bienal brasileña (denominada por ellos “la Bienal de la dictadura”). Dado que en Brasil, como en muchos otros países latinoamericanos, en la década de setenta regía un régimen de censura, represión y tortura, esta fuente testimonia una de las estrategias de resistencia ostensiva al régimen brasileño.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the Private Archives of Julio Le Parc, Cachan, France.
Localización
Archivo Juan Carlos Romero.