Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    765779
    TÍTULO
    Sueños y ensueños / Por CEFERINO PALENCIA
    IN
    México en la Cultura : Suplemento Cultural de Novedades (México, D. F., México). -- Ago. 7, 1960
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Palencia, Ceferino. "Sueños y ensueños." México en la cultura: Suplemento cultural de Novedades (Mexico City), August 7, 1960.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El crítico ofrece una visión general de la obra de Leonora Carrington, con motivo de la exposición retrospectiva de la artista que se realizó en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Para Palencia, ella está en un momento de su carrera en el que su trabajo es plenamente reconocido y apreciado, además del hecho de enfatizar que la pintora logró, paulatinamente, separarse de la influencia de Max Ernst para estructurar una manera y un contenido personales, aunque siempre volviendo a lo onírico como principal fuente de la tendencia surrealista. Por su condición femenina, en el arte de Carrington no se muestra con tanta violencia el concepto de unas formas jamás existentes; en su pintura se genera mayor lirismo. Palencia exalta también la vertiente poética de la artista, la cual, según él, se trasluce fielmente en su pintura.

Comentarios críticos

Después de diez años de haber realizado su primera exposición individual en México, Leonora Carrington (1917) tuvo una retrospectiva en el recinto cultural más importante de nuestro país, espacio que muchas artistas mexicanas tardaron varios años más en conquistar. Sin duda ella ya era plenamente considerada dentro del panorama artístico mexicano, como parte fundamental del grupo de intelectuales europeos que llegó a territorio nacional tras los conflictos bélicos de la mitad del siglo XX. A pesar de ello, cabría preguntarnos qué tan inmersa estaba la artista y su propia obra en el desarrollo general del arte mexicano. Sobre todo, considerando que las raíces de su lenguaje plástico se mantuvieron prácticamente inalterables y que su obra corrió siempre de manera paralela a las tendencias que delinearon el ámbito artístico nacional.

Investigador
Mireida Velázquez : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Carlos Alberto Palencia García, Mexico City, México
Localización
Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público