Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    765773
    AUTOR
    García Ponce, Juan
    TÍTULO
    Leonora Carrington : Un lenguaje simbólico que expresa la realidad / Por JUAN GARCIA PONCE
    IN
    México en la Cultura : Suplemento Cultural de Novedades (México, D. F., México). -- Ago. 7, 1960
    DESCRIPCIÓN
    p. 1 ; 6 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    García Ponce, Juan. "Leonora Carrington: Un lenguaje simbólico que expresa la realidad." México en la cultura: Suplemento cultural de Novedades (Mexico City), August 7, 1960.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Para el escritor, el trabajo de Leonora Carrington es capaz de expresar diversas partes de un todo que se complementan mutuamente: vida y muerte, vigilia y sueño, realidad e imaginación. Estos elementos muestran otra cara de la realidad; de ahí que García Ponce la califique como una “pintora realista” que no se conforma con las apariencias, sino que intenta ofrecer las imágenes que aclaren su significado. En la obra de la artista no hay que buscar un lenguaje simbólico, pues la pintora ofrece visiones concretas de la realidad, en las que la vida adquiere nuevamente su sentido cósmico. El texto considera las obras de Carrington como composiciones costumbristas a las que ella incorpora los elementos más aparentemente triviales; pero a través de una mirada en la que domina la admiración y la sorpresa, resultantes de la verdad traída a la luz por la mirada interior.

Comentarios críticos

El trabajo de Juan García Ponce (1932-2003), como crítico de arte, apoyó la carrera de muchos jóvenes artistas (entre ellas la de su propio hermano Fernando) que buscaron nuevos espacios para la exhibición de sus obras, así como medios abiertos a la promoción de sus carreras. Identificado plenamente con la generación de Ruptura, García Ponce dedicó varios de sus ensayos al análisis de la obra de Leonora Carrington. Ésta, en respuesta, colaboró de manera asidua en muchos de los proyectos literarios del escritor, no sólo como ilustradora sino también con algunos ejemplos de sus poemas y cuentos. Es importante resaltar la aceptación del trabajo de Carrington entre críticos de diversas tendencias, lo cual era muestra de una cierta separación por parte de la pintora de los conflictos propios del ámbito artístico mexicano.

Investigador
Mireida Velázquez : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Mercedes García Oteyza © Juan García Ponce, Oxford, England
Localización
Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público