Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    765762
    TÍTULO
    Atmósfera y sangre del color : Roberto Balbuena / por Andrés Nerja
    IN
    Las Españas : Revista literaria (México, D. F., México). -- No. 9 (Jul. 29, 1948)
    DESCRIPCIÓN
    p. 9 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Nerja, Andrés. "Atmósfera y sangre del color: Roberto Balbuena." Las Españas: Revista literaria (Mexico City) 3, no.9 (July 1948): 9.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Fernández Balbuena, Roberto
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Ceferino Palencia, crítico de arte y pintor español exiliado en México, publica en este artículo una pequeña semblanza de Roberto Fernández Balbuena como arquitecto de renombre y pintor de temperamento definido. Nos dice cómo ambas disciplinas se complementan en su obra y lo conducen a una independencia de influencias ajenas a sus raíces españolas. Palencia comenta que al pintor-arquitecto puede llamársele “artista españolista”, ya que conserva mucho de tradicional en sus fuentes (como el pintor español barroco Francisco de Zurbarán) y en sus colores (blancos, grises, ocres, azules). Sin embargo, tanto por su estancia en México, como debido a su exilio por la Guerra Civil Española, el artista capta la luz y el nuevo colorido, realizando una decantación y depuración ideológica en su quehacer plástico con pleno dominio de su concepto estético.

Comentarios críticos

Roberto Fernández Balbuena (1891-1966) desempeñó varios cargos oficiales en España, antes de estallar la Guerra Civil, y más tarde como exiliado, en relación con sus dos facetas de artista, como pintor y como arquitecto. Sin embargo, Balbuena no se especializó en ningún tema específico. Con frecuencia le gustaba experimentar con el diseño de diversas y nuevas creaciones pictóricas, por lo que se le consideró un pintor complejo y simplista a la vez. Fue un experto en la utilización del color, lo que le permitía proporcionar una fuerza muy especial a su personal técnica de dibujo.

Investigador
María Teresa Suárez / Guadalupe Tolosa : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Ateneo Español de México A. C.