Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    765719
    TÍTULO
    El extremoso deber del artista / Por Ramón GAYA
    IN
    Romance : Revista popular hispanoamericana (México, D. F., México). -- No. 4 (Mar. 15, 1940)
    DESCRIPCIÓN
    p. 10
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Gaya: Ramón. "El extremoso deber del artista." Romance: Revista popular hispanoamericana (Mexico City) 1, no.4 (March 1940): 10.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Haciendo eco a una frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, el crítico y pintor afirma que venimos a la vida no para ser felices o desdichados sino para cumplir con nuestro deber y, en particular, el artista es un ser cargado de compromisos. Ramón Gaya considera que “si no vivimos nuestros deberes no viviremos nada, o por lo menos nada verdadero”. Se refiere de nuevo la reflexión de Nietzsche: “Trabajo en la construcción del puente que ha de unir el deseo interior con el deber exterior.” Y para Gaya eso es precisamente lo que caracteriza al artista, pues en él coincide lo que debe ser con lo que quiere ser.

Comentarios críticos

Esta clase de ensayos reflexivos fueron muy frecuentes entre los escritores del exilio español en México. En este caso, el pintor murciano Ramón Gaya (1910-2005) afirma que “el artista no puede sentirse enteramente desgraciado, o vacío, aun cuando le agobien graves y terribles sufrimientos”, pues es su deber el que lo libera: “Y cuanto más intenso, cuanto más inmenso sea el dolor, más vigilante ha de volverse, y si se trata de un poeta es entonces cuando más preocupado ha de estar por su endecasílabo, por su rima, por su lenguaje, por sus leyes poéticas, por su artificio todo.” Finalmente, en su opinión, fue el desarrollo de su arte el que salvó a los pintores, escultores y poetas de la dolorosa realidad de vivir lejos de su país.

Investigador
María Teresa Suárez / Guadalupe Tolosa : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
© 2012 Artists Rights Society (ARS), New York / VEGAP, Madrid
Localización
Ateneo Español de México A. C.