Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La carta del crítico brasileño Mario Pedrosa señala la importancia del gesto de los artistas donantes al Museo de la Solidaridad, los cuales dieron muestras de confraternización con el pueblo chileno entonces en vías al camino del socialismo. Luego de relatar las diferentes instancias de trabajo, Pedrosa expresa que las obras se entregan para la creación de un Museo de Arte Moderno y Experimental en Chile —bajo la designación de Museo de la Solidaridad— y se hace hincapié en el anhelo de los donantes para dejar sus obras accesibles al pueblo. 

Comentarios críticos

Luego de la Operación Verdad efectuada en Santiago de Chile en marzo de 1971 y contando con la presencia de José María Moreno Galván de España y Carlo Levi de Italia, surgió la propuesta de crear un museo de ámbito internacional en apoyo al Gobierno presidido por Salvador Allende.

Moreno Galván, Levi, además del historiador brasileño y crítico de arte Mario Pedrosa, entonces residente en Chile, visitaron a Allende quien les encargó llevar adelante dicha propuesta. El Instituto de Arte Latinoamericano, dependiente de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y dirigido por Miguel Rojas Mix, fue la entidad oficial encargada de llevar a cabo todo el trabajo de la creación del museo, constituido sobre la base de donaciones de obras de artistas de diferentes países. A ese efecto se integró un Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile formado por persnalidades como Louis Aragon, Jean Leymarie, Giulio Carlo Argan, E. de Wilde, Doré Ashton, Rafael Alberti, Carlo Levi, José María Moreno Galván, Aldo Pellegrini, Juliusz Starzynski, Mariano Rodríguez, Mario Pedrosa y Danilo Trelles. La primera exposición se realizó el 17 de junio de 1972. 

Este texto, incluido en el catálogo del Museo de la Solidaridad, reproduce la carta enviada a Salvador Allende con fecha 26 de abril de 1972 por Mario Pedrosa, en nombre del Comité de Solidaridad Artística con Chile que él preside, testimoniando el apoyo de los artistas al proceso de democratización del pueblo chileno.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.