Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    765452
    TÍTULO
    [Presentar a Oscar Melano implica correr cierto riesgo...] / Jorge Romero Brest
    IN
    Pop? Op? Melano Pii pi pipipi.-- Buenos Aires, Argentina : Galería Rubbers, 1966
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Romero Brest, Jorge. "[Presentar a Oscar Melano implica correr cierto riesgo]." In Pop? Op? Melano Pii pi pipipi. Exh. cat., Buenos Aires: Galería Rubbers, 1966.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Melano, Oscar Pedro
Resumen

Jorge Romero Brest presenta la exposición de Carlos Melano señalando la preferencia de este artista por un arte en busca de público que adhiera a su accionar. El crítico manifiesta haber asumido el riesgo que supone presentar a un artista de marcados rasgos narcisistas porque considera que no lo defraudará, aunque tampoco asegura que el artista permanezca en el campo de las artes visuales.

Comentarios críticos

Carlos Melano (1940) es un artista nacido en la ciudad de Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina. Inició estudios en arquitectura y luego los abandonó para dedicarse al arte. En los años sesenta, este artista se desempeñaba como diagramador de Gacetika, revista de Industrias Kaiser Argentina, editada por la Dirección de Relaciones Públicas de la empresa en la ciudad de Córdoba.

Jorge Romero Brest (1904-89) fue un crítico que escribió en numerosos diarios y revistas. Como gestor de la cultura fundó la revista Ver y estimar, publicada entre 1948-55. Dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes y, en los años sesenta, fue el Director del Centro de Arte Visuales del Instituto Torcuato Di Tella.

La Galería Rubbers fue inaugurada por Natalio Jorge Povarché en Buenos Aires en el año 1957, año desde el cual ha mantenido sus actividades bajo la dirección de su fundador.

Nótese que en ese período, Romero Brest había hecho el prólogo del Primer Festival de Formas Contemporáneas, realizado desde el 15 de octubre de 1966, en el marco de la III Bienal Americana de Arte en Córdoba, con intervención de un grupo de artistas bonaerenses ayudados por los organizadores locales (María Rosa Roca, Rodolfo Imas, Felipe Yofre y Oscar Brandán).

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.