Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    765359
    TÍTULO
    [En esta exposición presento dos etapas] / Antonio Berni
    IN
    Antonio Berni. -- Buenos Aires, Argentina : Galería Peuser, 19 de abril al 3 de mayo de 1961.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Berni, Antonio. "[En esta exposición presento dos etapas]." In Antonio Berni. Exh. cat. Buenos Aires: Galería Peuser, 1961.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El propio Antonio Berni presenta sus obras realizadas en un lapso de tres décadas. Destaca que, mientras en 1932 mostró en la Sociedad Amigos del Arte su producción surrealista, muchos son los que desconocen las pinturas de esa etapa. Por tal motivo, en esta exposición, Berni incluye —junto a los paisajes realizados en esos días— tres obras surrealistas suyas pintadas entre los años 1931 y 1932.

Comentarios críticos

Antonio Berni (1905) fue un artista argentino nacido en la ciudad de Rosario y fallecido en Buenos Aires (1981). Su producción plástica transitó la pintura, el grabado, el dibujo, además de desarrollar arte mural, ilustración, escenografía y la realización tanto de objetos como de instalaciones. Hacia los años treinta adhirió al surrealismo y, posteriormente, formuló su concepto de Nuevo Realismo, fundando la escuela-taller Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario.

Esta exposición se presentó en la Galería Peuser, donde, desde mediados de los años cuarenta, tuvieron lugar destacadas exposiciones. Las tres obras surrealistas de Berni allí presentadas fueron: Pesadilla en una noche de verano a orillas del lago Garda (1931), Metamorfosis del pájaro azul (1932) y El sueño del argelino (1932).

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.