Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Según Palencia, Leonora Carrington se singulariza entre los seguidores del surrealismo porque ha sabido armonizar, combinar y resolver lo ingenuo de los primitivos, con lo moderno de la tendencia creada por André Breton. La artista se caracteriza, según el crítico, por exponer sus emociones con claridad, "con la diafanidad y pulcra sencillez con que lo hubiera expresado un primitivo". De ahí que, en su consideración, Carrington produce un arte de "gran altura poética, eminentemente lírica", que se evidencia especialmente en la coloración de sus composiciones. Para Palencia, tanto en su pintura como en sus escritos, hay una sensación de lo desconocido que logra a través de la sensibilidad y el ensueño característicos, los cuales singularizan su obra.

 

Por favor tenga en cuenta que estas son las mejores imágenes que se han encontrado para este documento. El ICAA siempre procura incluir imágenes de la mejor calidad posible en este archivo digital. Sin embargo, en algunos casos en los que fue imposible obtener originales de buena calidad, se optó por publicarlos para garantizar su acceso a dichos materiales.

Comentarios críticos

En 1950, después de siete años de residencia en nuestro país, la artista de origen inglés Leonora Carrington (1917) tuvo su primera exposición individual en el medio cultural mexicano, en la Galería Clardecor. La recepción a su trabajo fue bastante alentadora en general y las reseñas de su muestra, aparecidas en la prensa a lo largo de varios meses, reflejaron el hecho de que su obra era bien aceptada por los críticos. Al igual que sucediera con Remedios Varo (1908-63), Carrington llegó a México precedida por el importante éxito de la exposición surrealista realizada a instancias de Wolfgan Paalen, en la Galería de Arte Mexicano (GAM) en 1940. De ahí que su identificación con el movimiento surrealista le permitiera cierto espacio negado durante mucho tiempo a las artistas mexicanas.

Investigador
Mireida Velázquez: CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Carlos Alberto Palencia García, Mexico City, México

Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional