Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Cardoza y Aragón habla de una supuesta comisión de pintura mural a José Clemente Orozco para el recién considerado monumento a la Revolución “poco conocido para la mayoría de los habitantes”. Describe la obra, cuyo plan arquitectónico se debió a Carlos Obregón Santacilia y las esculturas a Oliverio Martínez. “Las dimensiones son importantes y se equilibra con delicadas proporciones. La cúpula que pintará Orozco ofrece una superficie de 600 metros cuadrados”. La obra era sumamente importante ya que tenía que ser aceptada por el público: “Creemos que deberá ser un monumento del pueblo mexicano, de la Revolución Mexicana, a la Revolución Mundial, al espíritu de renovación, de realización total del hombre..Todos nuestros héroes, todos nuestros caudillos, presentes, pasados y futuros, quedan aquí glorificados sin necesidad de invadir el recinto con placas, bustos, coronas, letras de oro, retratos…”

Comentarios críticos

Como sabemos, el monumento a la Revolución fue concebido como un santuario de carácter laico con una galería muy particular de héroes y mártires. El escritor y crítico guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1901-92) habla de este espacio conmemorativo como la armoniosa conjunción entre arquitectura, pintura y escultura. De alguna forma hace recomendaciones al amigo: pintar el concepto de revolución sin omisiones —puesto que no incluye al presidente Francisco I. Madero (1911-13)— así como adecuarse a la sobriedad del monumento.

No debemos perder de vista que el regular columnista de El Nacional, necesariamente tenía que apoyar la iniciativa del proyecto ya que, de cierto modo, se trataba de concretar un emblema visual de los regímenes posrevolucionarios que se coronaban en la administración cardenista. Es probable que Orozco no llevara a cabo esta decoración pues aún se encontraba en Guadalajara.

Investigador
Dafne Cruz Porchini : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Fondo Patrimonial En Beneficio De El Colegio de México, A.C., Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional