Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    764837
    TÍTULO
    [Para quienes conozcan la obra de Jean Dubuffet la pintura de Benedit plantea...] / Rafael Squirru
    IN
    L. F. Benedit. -- Buenos Aires, Argentina : Galería Lirolay, 2 al 17 de junio de 1961.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Squirru, Rafael. "[Para quienes conozcan la obra de Jean Dubuffet la pintura de Benedit plantea...]." In L.F. Benedit. Exh. cat., Buenos Aires: Galería Lirolay, 1961.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Rafael Squirru presenta la exposición de Luis Benedit (Galería Lirolay, Buenos Aires, junio 1961), señalando la filiación de su obra con la del pintor francés Jean Dubuffet, aunque desde una relación donde se apoya tan sólo para crear sus propios personajes cargados de humor. Squirru finaliza su texto apostando por el surgimiento de un nuevo artista.

Comentarios críticos

Luis Fernando Benedit (1937) es un pintor y arquitecto argentino, nacido en Buenos Aires. En su primer período hubo influencia de la pintura informalista. En 1963 viajó a España; un desplazamiento que hizo mella en su obra y a partir del cual comenzó a desarrollar una visión narrativa de la imagen.   
 
Rafael F. Squirru (1925) es un poeta y crítico argentino. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires graduándose, posteriormente, en Edimburgo. Fue el fundador y primer Director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y, en 1957, fundó la casa editora Ediciones del Hombre Nuevo. 


La Galería Lirolay pertenecía al matrimonio judío-francés Fano y, desde su apertura en 1960 hasta 1963, estuvo asesorada por Germaine Derbecq. Dado que la tarea de selección y promoción de los artistas jóvenes se realizaba quincenalmente, la galería se caracterizó por detectar las nuevas formas asumidas por el arte local abriendo su espacio a muchos jóvenes, quienes realizaron en ella su primera exposición individual.


Este documento permite estudiar las producciones plásticas emergentes que aún no tenían cabida en el circuito institucionalizado de la Argentina. En este caso se trata de la primera exposición individual de Benedit realizada bajo auspicios del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el cual aún no contaba con un edificio que le permitiera presentar sus exposiciones.

Nótese, en este sentido, que Squirru firma el prólogo bajo el cargo de Director de dicho museo.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos AIres, ARgentina.