Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La artista francesa Germaine Derbeqc presenta la exposición de Jorge de la Vega señalando su habilidad para inventar un lenguaje que traduce lo real. Asimismo, señala las primeras etapas en que hubo cambios, llevándolo de la geometría aérea a un tachismo y, posteriormente, a la elaboración de personajes fantásticos, los cuales se construyen su propio espacio, como los presentados en esta exposición.

Comentarios críticos

Jorge de la Vega (1930-71) nació y falleció en Buenos Aires. Fue un pintor autodidacta, grabador, poeta, guitarrista, ilustrador, artesano y creativo publicitario. En 1961, formó parte del grupo Otra Figuración —también conocido como Nueva Figuración— junto a Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Ernesto Deira.

Germaine Derbecq fue una artista francesa casada con Pablo Curatella Manes. Ejerció la crítica de arte —especialmente en el periódico Le Quotidiene—, además de fundar la revista Artinf junto a Silvia de Ambrosini y Odile Baron Supervielle promoviendo el arte y organizando numerosas exposiciones. 
La Galería Lirolay pertenecía al matrimonio judío-francés Fano y, desde su apertura en 1960 hasta 1963, estuvo asesorada por la propia Derbecq. Dado que la tarea de selección y promoción de los artistas jóvenes se realizaba quincenalmente, la galería se caracterizó por detectar las nuevas formas asumidas por el arte local abriendo su espacio a muchos jóvenes, quienes realizaron en ella su primera exposición individual. 
 
Este documento permite estudiar las producciones plásticas emergentes de la época que aún no tenían cabida en el circuito institucionalizado de la Argentina.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.