Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    764691
    TÍTULO
    Frida Kahlo : La mujer que venció al dolor / Por Antonio RODRIGUEZ
    IN
    Impacto (México, D. F., México). -- No. 257 (Jul. 18, 1954)
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Rodríguez, Antonio. "Frida Kahlo: La mujer que venció al dolor." Impacto (Mexico City) 5, no.257 (July 1954): n.p.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

El crítico Antonio Rodríguez hace un elogio de la vida y obra de Frida Kahlo como homenaje póstumo. El crítico reseña los eventos más importantes en la carrera de la artista, enfatizando su “martirologio” como rasgo que marcó su obra con un tinte de lucha constante. Rodríguez destaca la sinceridad “terrible” que proyecta cada uno de los autorretratos de Kahlo, pero, también, el “profundo optimismo” que poblaba su obra de colores brillantes, de frutas y de luz. Para el articulista es imposible contemplar la obra de Kahlo con ojos de analista, examinando tan sólo la calidad de su pintura, sin tener en cuenta al ser humano que la realizó. Al final de la nota, Rodríguez destaca la necesidad de valorar la obra de Frida a escala nacional y de que el Instituto Nacional de Bellas Artes le hiciera un homenaje. Afirma, además, que llegaría el día en que el trabajo de la artista sería venerado por el pueblo de México, de la misma manera en que se venera, por ejemplo, a la máscara del hombre de Palenque.

Comentarios críticos

El cortejo fúnebre de Frida Kahlo (1907-1954) reunió a importantes personajes de la vida cultural y política de México. Acompañando a Diego Rivera se encontraban el ex presidente Lázaro Cárdenas y su hijo Cuauhtémoc, Heriberto Jara, David Alfaro Siqueiros, entre otros. El féretro de la artista fue llevado al Palacio de Bellas Artes y fue cubierto con la bandera de la Unión Soviética, signo de que Kahlo contaba con el favor oficial a pesar de su pertenencia al partido.
 
Considerar que Frida Kahlo tuvo méritos para un homenaje nacional es muestra de que la artista había logrado el consenso entre sus contemporáneos, amén de existir algunos elementos que la proyectaban al futuro como una pintora consagrada. La mezcla entre heroicidad, tragedia y un talento innegable fueron parte de este "mito" que se comenzó a construir el día su muerte.

Investigador
Mireida Velázquez : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of María Antonieta Fernández Moreno, Mexico City, México
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional