Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El corresponsal de The Daily Worker de Chicago pone en contexto a sus lectores sobre la formación de un arte comunista y revolucionario en México, el cual describe en los muros de los edificios públicos la vida inútil de las clases superiores y la vida productiva de las clases laborantes. El autor considera que este contraste ofendió la conciencia de las “clases superiores” al grado de que empujaron a los estudiantes “reaccionarios” a destruir las pinturas murales de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, aduciendo que eran desproporcionadas, ofensivas para el buen gusto y no estéticas. Por último, informa que la colonia extranjera en Chicago protestó enérgicamente contra esta acción, a través de una carta que fue pegada en las calles con la firma de conocidos pintores, escultores, periodistas y escritores tanto europeos y estadounidenses como latinoamericanos.

Comentarios críticos

El artículo no está firmado ni tampoco aparece el nombre del traductor. La noticia sobre la destrucción de los murales de José Clemente Orozco (1883-1949) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974) en la Escuela Nacional Preparatoria, en julio de 1924, fue reproducida en el periódico chicaguense para poner de relieve tanto la admiración que despertaban los muralistas mexicanos en el extranjero, como la solidaridad de la comunidad artística internacional ante el atentado que sufrió su obra.

The Daily Worker era el órgano oficial del Partido Comunista de los Estados Unidos de América y comenzó a editarse en 1922 en Chicago y, a partir de 1924, también en Nueva York. En cuanto a formato y estilo, El Machete era un periódico muy semejante (salvo por los grabados y la tinta roja) y era frecuente que los editores mexicanos tomaran artículos de sus contrapartes estadounidenses y los tradujeran al español.

Es probable que Bertram D. Wolfe, fuese uno de los enlaces entre los partidos comunistas de los Estados Unidos y de México y, por ende, contacto entre las redacciones de ambos periódicos. Además, como colaborador regular de El Machete, posiblemente Wolfe desempeñó labores de traducción entre marzo de 1924 y junio de 1925, cuando fue expulsado de México bajo el argumento de ser un extranjero "pernicioso".

Investigador
Adela Cedillo : CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Biblioteca Guillermo Bonfil Batalla de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Fondo José Toribio Medina del Instituto Panamericano de Geografía e Historia