Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    763494
    TÍTULO
    La revolución mexicana y los cuadros de la revolución de José Clemente Orozco / por Enrique Martínez Ulloa
    IN
    Bandera de provincias : quincenal de cultura (Guadalajara, Jalisco, México). -- T. 1, no. 9 (Sept. 1929)
    DESCRIPCIÓN
    p. 4
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Martínez Ulloa, Enrique. "La revolución mexicana y los cuadros de la revolución de José Clemente Orozco." Bandera de provincias: quincenal de cultura (Guadalajara) 1, no.9 (September 1929): 4.
Resumen

Bandera de Provincias también se dio a la tarea de “descubrir” la obra de José Clemente Orozco. De esta manera, comisionó a este escritor jalisciense hacer los ensayos dedicados a su pintura. El autor escribió, en tres artículos, una reflexión sobre los movimientos revolucionarios y cómo finalmente incidieron en los cuadros de Orozco. Su concepción de “revolución”, por ejemplo, se resume así: “Revolución popular significa que ha sido acusada por intereses populares, en favor del pueblo; es decir, de la masa anónima e indiferenciada de la colectividad.” En la segunda entrega, Enrique Martínez Ulloa menciona que la naturaleza estética de la pintura es un reflejo de la realidad y “busca un goce estético provocado por el hallazgo de la belleza”. Paralelamente problematiza la relación del arte con esa misma realidad: “Es un problema creado por la lucha, que nos oculta la auténtica esencia del arte actual, o, si es el problema central, ¿cuál es la verdadera relación existente entre ambos elementos: arte y realidad?”

Comentarios críticos

Con empatía establecida por el hecho de ser jaliscienses, el escritor Enrique Martínez Ulloa continúa con sus apreciaciones sobre la obra mural de José Clemente Orozco (1883-1949) y su nexo con la historia del país. Martínez Ulloa menciona —con tono legitimador— que la “reividincación racial” aparecía en la obra de Orozco, uniéndola indisolublemente a una concepción de pintura de historia. A través de una serie de percepciones de carácter estético (y sin mencionar la obra orozquiana), aludía que la “realidad” se trasladaba al cuadro, el cual exigía “una atención concentrada, intensa recrudecida”.

De esta manera, la revista Bandera de Provincias y sus colaboradores jaliscienses más prolíficos, hicieron énfasis en una visión de la pintura mural de Orozco basada en consideraciones de orden estético que no podían ser comprendidos por todas las personas que admiraban la pintura mural.

Sobre el mismo tema (ver doc. 762413).

Investigador
Dafne Cruz Porchini
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional. México D.F., México