Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Este texto de la sección de noticias artísticas de la revista Signo, dirigida por el crítico de arte Leonardo Estarico, informa brevemente de la próxima llegada a Buenos Aires del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros en 1933, quien es presentado por la revista como “decorador mejicano”. Es la primera noticia que vincula a Siqueiros con esta agrupación de artistas argentinos cuyo programa era en defensa del arte moderno. Para presentarlo, la publicación transcribe un breve comentario del cineasta ruso Serguei Eisenstein a propósito de su llegada, calificándolo como un gran pintor de convicciones sociales e ideológicas. 

Comentarios críticos

David Alfaro Siqueiros (1896–1974), después de ser expulsado de Estados Unidos, viaja a Montevideo, en febrero de 1933, y se establece en Buenos Aires, desde fines de mayo. En el Río de la Plata, Siqueiros aplica la experimentación técnica y polemiza a partir de los contenidos de su conferencia Los vehículos de la pintura dialéctico-subversiva, desarrollados en Estados Unidos. En Buenos Aires, expone en junio en Amigos del Arte, institución liberal y modernizadora de las artes. Dicta conferencias polémicas polarizando el campo plástico entre los defensores del “arte puro” y los del “arte político”. Es apoyado por Contra. La revista de los francotiradores dirigida por el escritor de izquierda Raúl González Tuñón. (Véase los documentos 733230, 733314 y 733270, entre otros.) Colabora en el diario Crítica, dirigido por Natalio Botana. Éste le encarga un mural para el bar del sótano de su casa Quinta Los Granados, en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires.  

El Equipo Poligráfico Ejecutor —formado por Siqueiros, Antonio Berni (1905–1981), Lino Enea Spilimbergo (1896–1964), Juan Carlos Castagnino (1908–1972) y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro— realizó Ejercicio Plástico con desnudos distorsionados sobre superficies curvas de la bóveda, mediante la proyección fotográfica. Es realizado en fresco sobre cemento, con innovaciones técnicas tanto en la aplicación con herramientas mecánicas como en el uso de silicatos industriales. En diciembre de 1933, se expusieron bocetos y fotografías del mural en las salas de la revista Signo. Actualmente, la obra se encuentra en depósito por un litigio judicial, con daños que afectarán su conservación. 

La derecha argentina atacó fuertemente al pintor comunista mexicano desde sus periódicos Bandera Argentina y Crisol, representantes del nacionalismo católico que había cobrado fuerte impulso desde el golpe militar de 1930. (Véase los documentos 733206, 734077 y 733182, entre otros.) La revista Signo es una publicación dirigida por el crítico de arte Leonardo Estarico. En la galería de la arte de la misma, Siqueiros dictó una polémica conferencia en junio de 1933 y, en diciembre de ese año, se expusieron bocetos y fotografías del mural Ejercicio Plástico.  

Este documento integra un conjunto de noticias publicadas en Signo, las cuales señalan la actividad de Siqueiros en Buenos Aires, desde una revista de importancia para la circulación de la información dentro del campo artístico argentino. La revista no tomará posición en los debates sino que será un canal democrático de la polémica. En este primer documento de la serie, la referencia a la llegada del artista como la de un decorador mexicano, indica el posicionamiento inicial de Estarico, un crítico cercano a Emilio Pettoruti y a la vanguardia formal.  

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Bartolomé Hidalgo.