Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    763116
    AUTOR
    Vordemberge-Gildewart, Friedrich
    TÍTULO
    Discurso inaugural / Vordemberge-Gildewart
    IN
    nueva visión : revista de cultura visual. Artes, arquitectura, diseño industrial, tipografía (Buenos Aires, Argentina). -- No. 5 (1954)
    DESCRIPCIÓN
    p. 38-40 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Discurso
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Vordemberge-Gildewart, Friedrich. "Discurso inaugural." nueva visión: revista de cultura visual. Artes, arquitectura, diseño industrial, tipografía (Buenos Aires), no.5 (1954): 38-40.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El texto reproduce el discurso inaugural pronunciado por Vordemberge-Gildewart, el 2 de octubre de 1953, al inaugurar la exposición Grupo de Artistas Modernos Argentinos en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Muestra en la cual se presentaron obras de Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Lidy Prati, Miguel Ocampo, Antonio Fernández Muro, Sarah Grilo, Clorindo Testa y Rafael Onetto.

A lo largo de su disertación, Vordemberge-Gildewart señaló las propiedades del color y la forma, así como las consecuencias que tuvo, para el plano, el descubrimiento de la perspectiva. En este marco, destacó la aparición de los artistas que exploran el nuevo arte, señalando que el nacimiento de la obra de arte es también un proceso de crecimiento. Aquel donde la forma del plano pictórico es el punto de partida de la creación. Finalmente, en el texto plantea que el nuevo lenguaje del arte visual se ubica por encima de los nacionalismos por tratarse de un fenómeno de época que desarrolla un mismo ideal en diferentes lugares, tal como se constataba en las obras presentadas en Amsterdam por la vanguardia argentina.  

Comentarios críticos

Los nueve números de nueva visión. revista de cultura visual. Artes, arquitectura, diseño industrial, tipografía, diseñada como un espacio de redefinición y difusión del arte concreto, circularon entre diciembre de 1951 y 1957. La Dirección estuvo a cargo de Tomás Maldonado (1922). Si bien a través de los años el Comité de Redacción varió su composición, participaron en él: Carlos Méndez Mosquera (1930), Juan M. Borthagaray (1928), Francisco Bullrich, Jorge Goldemberg y Jorge Grisetti, Rafael E. J. Iglesia, Mauricio Kagel (1931), Guido Kasper, Alfredo Hlito (1923-93), el arq. Horacio Baliero (1927-2001) y Edgar Bayley (1919-90). En el primer número se explicita que la composición tipográfica corresponde a proyecto de Hlito. En el número 2/3 se consigna: “La revista nv, nueva visión, es propiedad de nueva visión editorial s.r.l. (en formación)”. Si bien la Dirección corresponde a Tomás Maldonado, en el número 9 éste aparece como Fundador. 

Friedrich Vordemberge-Gildewart (1899-1962) nació en la ciudad alemana de Osnabrück, haciendo estudios de arquitectura y escultura en Hannover. Fue un artista vinculado a los grupos abstractos De Stijl, Cercle et Carré y Abstraction-Création, cuyas obras e ideas atrajeron a los artistas concretos argentinos, ejerciendo influencia asimismo en el desarrollo del concretismo brasileño, en particular, y del latinoamericano.  

El Grupo de Artistas Modernos de la Argentina (GAMA) estuvo formado por aquellos viculados a las tendencias concretas: Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Lidy Prati, Claudio Girola y Enio Iommi, además de los abstractos independientes Miguel Ocampo, Antonio Fernández Muro, Sarah Grilo y estuvo activo entre 1952 y 1955. En el mes de agosto de 1953, se presentó una exposición en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, en la que participaron Clorindo Testa y Rafael Onetto, como artistas invitados. Posteriormente, esta misma exposición se presentó en el Stedelijk Museum de Amsterdam.

Se ha seleccionado este documento porque transcribe las palabras vertidas por Vordemberge-Gildewart en el momento de la inauguración de la exposición Grupo de Artistas Modernos Argentinos en este último museo. 

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.