Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El crítico escribe sobre la obra de César Paternosto y Alejandro Puente discutiendo el concepto tanto de color como de imagen. Romero Brest remarca el tratamiento de los bastidores de formas irregulares, los cuales sugieren la apariencia de cuadro y de objeto a la vez, denominándolos como “muros portables”.

Comentarios críticos

Jorge Romero Brest (1905-1989) fue director de la revista Ver y estimar (1948-1955). Nombrado interventor del Museo Nacional de Bellas Artes en 1955, ejerció como director del mismo entre 1956 y su renuncia en 1963, año en el que asume como director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, del que era asesor. 

Este texto de Romero Brest presenta el interés de discutir el concepto de color en la obra de César Paternosto (1931) y Alejandro Puente (1933), quienes habían expuesto en 1964 en la Galería Lirolay mostrando la “nueva geometría”. En 1967, ambos artistas se radicaron en Nueva York, regresando Puente en 1971. En el mismo año antes mencionado, participaron en la muestra manifiesto Visión elemental (1967), presentando planteos conceptuales minimalistas junto a otras propuestas de artistas. El crítico analiza el problema del color en obras de ambos artistas sin las consabidas referencias a Latinoamérica, lo cual será habitual en los comentarios a la pintura constructiva, desde los años setenta. Analiza su carácter formal, inclusive, a partir del concepto de estructuras primarias.

Es un documento interesante para analizar la complejidad del arte argentino a mediados de los años sesenta y el comienzo del shaped canvas con la intención de avanzar hacia el espacio del espectador. A partir de las obras de Paternosto y de Puente, Romero Brest definió la propuesta como “muros portables”.

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires.